Nigrán crea la primera ruta geológica del municipio en la península de Monteferro

El Ayuntamiento de Nigrán viene de diseñar la primera ruta geológica del municipio en la península de Monteferro, uno de los puntos más interesantes de toda la provincia de Pontevedra por concentrar gran cantidad de rocas de diferentes procesos geológicos entre las que destacan conglomerados, losetas, esquistos, cuarcitas, granitos y diabasas. El doctor en Geología Francisco Canosa, responsable de definir el itinerario y la información que contiene el tríptico (del que ya se editaron 3.000 ejemplares) será quien realice a partir del verano las visitas guiadas que ha previsto el Ayuntamiento de Nigrán con el fin de promoverla.

«Monteferro es un espacio aún por descubrir, que tiene muchísima potencialidad más de la que a simple vista se puede apreciar. Con estas rutas vamos a conocer parte de nuestra historia más desconocida», destaca el alcalde en funciones, Juan González. «Se trata de uno de los enclaves más interesantes de toda la provincia de Pontevedra y de una ruta muy conocida por su gran belleza paisajística, pero ahora se trata de observarla desde otro punto de vista menos común y por lo que también sobresale», comenta Canosa.

El experto diseñó un itinerario de 6,5 km de dificultad baja, adaptada a todo tipo de público, y que arranca en la Playa de Patos (playa fósil de 120.000 años de antigüedad, originada cuando el mar se encontraba por encima del nivel actual) y continúa en la segunda parada por Punta de A Meda (zona de contacto entre las rocas metamórficas que forman Monteferro y los granitos, como resultado se forma un mineral llamado andalucita que aparece como moteado en la roca y del que no se puede encontrar mayor concentración y tamaño en toda Galicia); tercera el merendeiro (panorámica de las Islas Cíes y de la costa de Baiona, así como una antigua superficie de erosión marina sobre las Illas Estelas y el Cabo Silleiro); cuarta la costa (donde las diferencias de dureza entre granitos y rocas metamórficas condicionan de manera salientable la morfología costera); y quinta los Seixos Negros (presencia de rocas subvolcánicas oscuras, diabasas, por mor del arrefriamento de un magma a través de una fractura durante la formación del Océano Atlántico).

Historia geológica de Monteferro

La historia geológica de Monteferro comenzó en el fondo del mar hace más de 500 millones de años, en un período geológico conocido como Cámbrico, en aquel momento el tamaño y distribución de los continentes eran muy diferentes de los actuales. Hasta tal punto que Monteferro se encontraba próximo al Polo sur, después a consecuencia del movimiento de los continentes, se produce una salientable colisión entre dos de ellos (Laurussia y Gondwana) hace 350 millones de años, lo que origina una cordillera montañosa de altitud semejante al actual Himalaia. Las rocas de Monteferro se ven afectadas por este acontecimiento geológico en forma de importantes cambios en su aspecto y composición. En la época de los dinosaurios esas montañas se erosionan por completo para después durante la formación de los Alpes, hace solo 70 millones de años, originarse unas noticias que son las que podemos mirar en la actualidad. Todos estos procesos y acontecimientos geológicos dejaron su huella en los materiales que constituyen Monteferro y su entorno, por lo que con esta ruta podrá entenderse un poco mejor el lenguaje de las rocas, una herramienta básica para interpretar y conocer la historia de nuestro planeta.

Las rocas de Monteferro

Conglomerados

Rocas sedimentarias constituidas por fragmentos redondeados de otras rocas y minerales, normalmente de cuarcita y guijarro, y cementados por arcillas o óxidos de hierro.

Losetas

Rocas metamórficas que en origen eran materiales arcillosos, se vieron afectados por un incremento de la presión y temperatura lo que hizo cambiar de manera salientable su aspecto. Se caracterizan por mostrar un tacto blando y suave.

Esquistos

Rocas metamórficas procedentes de antiguos sedimentos fangosos, que posteriormente fueron sometidos a mucha presión y temperatura. Sus minerales son visibles a simple vista y normalmente tienen muchas micas.

Cuarcitas

Rocas metamórficas originadas a partir de sedimentos areosos que se vieron afectados por salientables cambios en la presión y temperatura. En general son materiales muy ásperos y duros al tacto.

Granitos

Rocas magmáticas que se enfriaron en el interior de la Tierra, a más de 15 kilómetros, y por lo tanto están formadas de cristales de guijarro, feldespato y mica.

Diabasas

Rocas magmáticas con un arrefriamento lento pero próximo a la superficie de la Tierra, menos de 8 kilómetros, y constituidas por minerales oscuros tales como pirogenos o anfíboles.