Nuevo Punto de Igualdad en Gondomar

Las Concejalías de Igualdad, Juventud, Cultura y Deportes de Gondomar trabajan juntas transversalmente en un proyecto pionero por la sensibilización en igualdad y prevención contra la violencia de género. En el pasado mes de marzo, estos departamentos, todos ellos dirigidos por Nuria Lameiro, se combinaron para diseñar conjuntamente un proyecto pionero en el Val Miñor, crear El Punto de Igualdad en Vivo (dado que este proyecto está diseñado dentro del IV Plan de Igualdad Municipal 2017-2020 vigente), que estará presente en los eventos de juventud, cultura y deportes programados a partir de ya mismo y a lo largo de todo este verano.

Para la puesta en activo de este proyecto, se adquirió diverso material de apoyo, la carpa diseñada específicamente para la puesta en activo de este plan, se inaugurará el próximo 25 de mayo en la Clausura de las Escuelas Deportivas. Dentro de la carpa, el público podrá encontrar un stand con material divulgativo específico de promoción de la igualdad de género, prevención de la violencia y sensibilización que estará atendido por personal especializado en materia de igualdad. También un divertido fotocall corporativo que le dará un fondo de recuerdo de eslogans que quedan y se interiorizan en las actitudes de la ciudadanía.

Está previsto que en los principales eventos del programa anual se impartan talleres de promoción de la igualdad y prevención contra la violencia de género. El público destinatario de estos talleres en este proyecto inicial es siempre el colectivo de jóvenes y chicas. Para este proyecto se espera contar con la ayuda económica de la Xunta de Galicia, que tiene pendiente de resolución las subvenciones de programas de prevención de la violencia y promoción de la igualdad.

Preguntada la actual Concejala de Igualdad, Nuria Lameiro, sobre las posibilidades de continuidad de este proyecto, asegura que “con esta campaña por la igualdad en Gondomar, evolucionamos el trabajo desenvuelto en los últimos años por los centros educativos, asociaciones, y por supuesto el CIM del Ayuntamiento de Gondomar con un trabajo complejo y cuidado de especial esfuerzo. Distintas instituciones que muestran un interés claro por la promoción de la igualdad (Diputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Pacto de Estado, y Fondos Europeos) participan en la financiación de acciones del Ayuntamiento de Gondomar del que estoy particularmente orgullosa cuando toca el fin mis cuatro años de lexgistlatura».

La concejala recuerda que «no sólo hay que trabajar por la igualdad en los días concretos en los que la sensibilidad contra la violencia se hace más pública, sino que hay que valorar el trabajo que estamos haciendo a diario, los 365 días del año. Entre los proyectos a corto plazo, está ampliar los destinatarios directos del foco de nuestra atención en el colectivo LGTBI con acciones dentro de este mismo Punto de Igualdad en Vivo”.

Anuncios