La Comunidad de Montes de Couso candidata a formar parte del Registro ICCA de la ONU

La Comunidad de Montes de Couso está siendo evaluada para formar parte del Registro ICCA de la ONU. La documentación y solicitud había sido presentada hace más de un año, cuando principiaba el 2018. Para defender el proyecto de esta parroquia gondomareña, se desplazaron a la localidad segoviana de Valsaín, donde fue muy bien recibida, estando próxima la resolución de este proceso.

Para poder acceder a este registro, gestionado por el World Conservation Monitoring Centre, del Programa de Medio Ambiente de Naciones, se valora el gobierno del territorio, es decir, que sea administrado por los propio vecinos, que esté en marcha la recuperación de bosques autóctonos y la eliminación de especies invasoras, la creación de un paisaje y de un monte multifuncional, la existencia de biodiversidad…, y las promociones de los medios de vida sostenibles.

También exige y revisa el proyecto de ordenación del monte por lo que se marcan las directrices de actuación, las prioridades y la cronología. De los estatutos de la comunidad de montes se valoran los parámetros de gobierno exigidos, fundamentalmente para comprobar que quien gobierna la comunidad es una asamblea, que se actúa con valores, prácticas, reglas e instituciones comunitarias. Se buscan comunidades, bien definidas, con una estrecha y profunda relación (de identidad, económica, cultural, etc.) con un lugar bien definido.

Se reconoce que las comunidades locales han sido y son agentes fundamentales en la conservación biocultural. La aprobación para entrar en el registro permite dar reconocimiento internacional al trabajo de cada ICCA sobre la conservación de la naturaleza; supone cierto grado de protección al territorio, porque su valor es reconocido internacionalmente; hacer estudios globales y regionales sobre la contribución de la ICCA a la conservación de la naturaleza; crea una red global de TICCA, permitiendo a las comunidades aprender unas de las otras y apreciar su posición dentro de una comunidad global de iniciativas similares; ofrece claridad sobre el progreso hacia los objetivos internacionales de conservación; crear una base documental y proyección, protección, prestigio, reconocimiento y visibilidad internacional.

De aprobarse la candidatura a Comunidad de Montes de Couso pasaría a formar parte de un selecto y reducido grupo de entidades europeas, que incluye cuatro gallegas, Froxán, Covelo, Teis y Vilar de Triacastela.

Para sus representantes es de alto valor que la ONU pueda reconocer esta comunidad, como bien gestionada y sostenible. Se considera que este reconocimiento aportará un valor añadido a los productos ecológicos que se produce y comercializan desde la CM de Couso. “Un reconocimiento de ejemplos positivos de gestión comunal del territorio por parte de sus habitantes. El hecho de que estos espacios consigan esta distinción internacional puede ser al fin y al cabo el escudo que las proteja ante futuras agresiones medioabientales”, destaca el presidente, Xosé Antón Araúxo.