Baiona estrena pantalla de información meteorológica

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda instaló en los últimos días una pantalla de información meteorológica y de calidad del aire en el Paseo de la Palma, muy cerca de la Oficina de Turismo de Baiona. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, con el fin de mejorar la información a la población en el campo de la calidad del aire y la meteorología, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Este dispositivo, que se encuentra todavía en pruebas, también permitirá hacer públicas otras cuestiones de interés para la ciudadanía, como los avisos ante fenómenos meteorológicos extremos o posibles eventos sobre la calidad del aire. La información que proporcionará la pantalla es específica para el lugar pero también para el tipo de localización, diferenciando la información de interés según la zona -costa (temperatura del agua, ondas, mareas…) o interior- y estación cálida o fría -será diferente en verano y en invierno- y habrá un apartado especial dedicado a los avisos meteorológicos y de calidad del aire.

Además indicará la fuerza de la radiación solar con el fin de prevenir quemaduras entre vecinos y visitantes de la villa. Se trata de una idea cuanto menos creativa, ya que según explicó el alcalde Ángel Rodal una de sus funciones está inspirada en un elemento muy común de América Latina, los “solmáforos”. Se trata de un dispositivo similar a los semáforos, éstos tienen cuatro luces e indican el nivel de radiación por código de colores.

Estación meteorológica

Baiona contará también con una estación meteorológica, que se sumará a la actual red de estaciones meteorológicas, compuesta por más de 150 dispositivos meteorológicos instalados por toda la geografía gallega, para el seguimiento meteorológico, la detección de fenómenos adversos meteorológicos, la elaboración de la predicción meteorológica y fines climáticos y agrometeorológicos. Estas están dotadas con sensores de velocidad y dirección del viento, humedad, presión, lluvia, temperatura exterior y también temperatura en el interior del suelo y sobre el suelo (a 10 cm de profundidad y la 10 de altura sobre el suelo). Los datos estarán disponibles a tiempo real en la página web de Meteogalicia (www.meteogalicia.es) y también en la aplicación móvil de Meteogalicia.

Anuncios