Nigrán le exigirá a Zona Franca que financie la rehabilitación del molino de Porto do Molle

Hace más de medio año, y poco a poco meses de ser designado como nuevo Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades visitaba, en compañía del gobierno municipal de Nigrán, las ruinas del molino de Porto do Molle para fotografiarse delante de él, al mismo tiempo que el ayuntamiento anunciaba pomposamente a través de los medios de comunicación que Nigrán y Zona Franca habían llegado a un acuerdo para su rehabilitación. Pero la realidad es que pasado el impulso inicial de anuncios, no se materializó ninguna acción para llevarla a la cabo, permaneciendo el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en estado ruinoso.

Ya en el 2013, durante el desarrollo del parque empresarial, se elaboró un proyecto para su rehabilitación. Proyecto que, pese a transcurrir 6 años, nunca se llevó a cabo, permaneciendo en este tiempo, y dependiendo de las épocas, en un total abandono e incluso invadido por la maleza. “El evidente desinterés del Consorcio contrasta con las importantes inversiones, realizados o previstos, en inmuebles históricos en otras localidades. Así, a modo de ejemplo, señalar la rehabilitación de la Casa del Reloj en Baiona, próxima al millón de euros, o la también millonaria compra anunciada del edificio del antiguo rectorado en Vigo. Mientras, elude acometer un proyecto de menos de 200.000 euros en Nigrán en un BIC situado en su parque empresarial”, señala Xavier Rodríguez, Portavoz Municipal del BNG.

Esta es la razón por la que el BNG elevó al Pleno de Nigrán una moción, aprobada por unanimidad, para que la corporación inste a Zona Franca a que asuma la financiación del proyecto de rehabilitación del molino de Porto do Molle y su entorno, trasladando también copia del acuerdo, además de a el propio Consorcio, a su Presidente, Abel Caballero, y al Delegado del Estado, David Regades.

Anuncios