En Marea se compromete a llevar al Congreso las demandas de las comunidades de montes del Val Miñor

La candidata de En Marea por la provincia de Pontevedra, Iris Malvido, se reunió esta mañana con las Comunidades de Montes de Couso, Chaín, Sabarís, Vincios, Peitieiros, Camos y Borreiros para tratar las problemáticas referentes a los montes vecinales de la provincia de Pontevedra. En esta reunión se llegó a cinco grandes conclusiones, aceptadas por todos los presentes, tanto por la banda de En Marea como por la de las Comunidades de Montes (CCMM).

– Reconocimiento de la titularidad de monte vecinal. Concepto claramente diferenciado del público y del privado, pero con estatus en pie de igualdad con ellos. Esta titularidad debe implicar el reconocimiento de un marco de protección de las comunidades de montes, donde los riesgos derivados del uso social y de la utilización de las CCMM sean asumidas por el Estado y por la Xunta de Galicia.

– Eliminación del impuesto de sociedades y transferencia de competencias a Galicia para la creación de una ley de fiscalidad adaptada a las singularidades de las CCMM, y negociada con las mismas. Entre otras peculiaridades la que el reinvestimento se pueda hacer en más ámbitos de los que están reconocidos, siempre que su uso sea dentro del propio monte (recursos humanos, instalaciones,… etc.), así como una ampliación de los plazos de reinvestimento que permita una planificación de los montes vecinales a largo plazo.

– Revisión de la Ley de costas y reconocimiento dentro de la misma ley de la singularidad del estatus de las comunidades de montes, de manera que las CCMM no pierdan la titularidad y sigan siendo de gestión vecinal.

– Modificación del Decreto CO2, para que la captura del CO2 contemple todas las masas existentes, no sólo aquellas plantadas, que los bonos favorezcan la gestión de los montes y los montes diversificados y que la modificación del decreto se haga en base a criterios ecológicos y sostenibles.

– Potenciar el conocimiento de la ciudadanía sobre el monte vecinal junto con una puesta en valor del mismo.

En Marea, y la candidata Iris Malvido, se comprometen a llevar todas estas reivindicaciones al Congreso de los Diputados en Madrid, y a trabajar conjuntamente para que social, política y jurídicamente, los montes vecinales sean reconocidos y protegidos en base al anteriormente expuesto.

Anuncios