Nigrán estrenará la biblioteca municipal tras el verano

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Estado actual das obras iniciadas en outubro por Civis Global no solar municipal de 443 metros.

Las obras de construcción de la nueva biblioteca de Nigrán continúan según lo establecido y en los próximos días comenzarán con su fachada compuesta de ladrillo y piedra

Así lo adelantó el alcalde Juan González tras explicar que los operarios acaban de recibir todo el material necesario para cerrar la estructura que albergará a las instalaciones municipales. Con todo, González prefirió mantener la cautela en cuanto a su fecha de finalización aunque calcula que estarán rematadas hacia el mes de octubre. «Nos gustaría poder contar con una nueva biblioteca municipal antes de las elecciones, pero tenemos que tener los pies en la tierra», explicó.

El regidor añadió que este tipo de espacios tienen un problema añadido, que no es otro que el de su equipamiento, ya que para ofrecer un servicio de calidad además de rematar el edificio es preciso que todos sus elementos estén instalados debidamente y operativos al 100%. «Hay que hacer las cosas con cautela y pensando en que tienen que durar», matizó. Aun así explicó que su desarrollo se está llevando a cabo sin contratiempos reseñables.

Actualmente la construcción se encuentra con el armazón finalizado, en los próximos días comenzarán a dar forma a su fachada y luego será el turno de la electricidad, fontanería y acabados interiores. Una vez esté finalizado el inmueble como tal procederán a su equipamiento compuesto por el mobiliario necesario para el archivo y biblioteca, butacas, equipos informáticos y audiovisuales, además del alumbrado.

Los trabajos, que comenzaron a finales del pasado mes de septiembre se adjudicaron a Civis Global por 1.280.000 euros, cuentan con la financiación de la Diputación de Pontevedra a razón de un 80%, mientras que el 20 restante correrá por cuenta de las arcas municipales y su plazo inicial de ejecución era de nueve meses, aunque finalmente estará rematada hacia octubre, lo que supone una pequeña demora de un trimestre.

El edificio está ubicado en un solar de titularidad municipal, que cuenta con 443 metros cuadrados y planta trapezoidal, a la altura de la Rúa Panasco y Estrada Pola Vía. Su configuración en desnivel permitirá la construcción de varios accesos a diferentes alturas, lo que lo hará más accesible. Será diez veces más grande que la actual, ubicada en el Ceán, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie. En la planta baja se construirá una sala de usos múltiples, almacén y aseos; en la primera una hemeroteca, sala de ordenadores, recepción zona infantil y juvenil distribuidos; en la segunda de localizará el espacio de préstamo para adultos y en la tercera zona de estudio.

Anuncios