Anuncios
Ticker de novas

Nigrán Decide denuncia que la tramitación del PGOM está paralizada

Nigrán Decide denuncia en un comunicado que el gobierno local tiene paralizada la tramitación del PGOM, ya que no envía el documento a Augas de Galicia, Portos de Galicia, Axencia Galega de Infraestruturas y al Servicio Provincial de Costas, para que sea informado.

Hace falta destacar que durante la ronda de visitas a las parroquias para presentar el documento de aprobación inicial del PGOM, realizada a finales de septiembre de 2018, el gobierno informó que la Dirección General de Patrimonio disponía de un plazo máximo de 3 meses para contestar y si pasado ese tiempo no contestaba, la resolución es favorable, tal como dice la Ley del suelo. Finalmente el documento del PGOM fue enviado el 17 de octubre de 2018 a la Dirección General de Patrimonio, por lo que el plazo para informar finalizó el 17 de enero de 2019. Como la Dirección General de Patrimonio no contestó la resolución es favorable según Nigrán Decide, por lo que el gobierno, tal como había anunciado en las reuniones informativas, tenía que enviar el documento del PGOM a Augas de Galicia, Portos de Galicia, Axencia Galega de Infraestruturas y al Servicio Provincial de Costas, para que fuera informado.

Sin embargo, contestando preguntas formuladas en el pleno del mes de febrero por el grupo de Nigrán Decide, el gobierno dice que no envió la documentación, por lo que la tramitación del PGOM está actualmente paralizada.

“El gobierno no puede alegar que no lo envía por seguridad jurídica, tal como afirmó en el último pleno, pues la seguridad jurídica está marcada en la ley y esta dice claramente que, si no se contesta en plazo, el informe de Patrimonio es favorable”, señala José Cuevas, para añadir que “esta parálisis solo puede responder al miedo del gobierno a que antes de las elecciones municipales el PGOM tuviera algún informe desfavorable de alguno de estos organismos o que, en la realidad, la documentación que le fue mostrada a los vecinos, no sea la que finalmente se envíe a estos organismos”.

“Es una pena que la cuestión más importante para Nigrán, como es el PGOM, esté paralizada por motivos electorales y la realidad es que pasados cuatro años nos encontramos prácticamente igual que al inicio del mandato”, señala Cuevas, para añadir que, “si bien toda esta demora no es totalmente responsabilidad del gobierno, sí tiene una responsabilidad importante: primero, por no hacer cumplir los plazos del contrato de redacción del PGOM y, ahora, por no enviar el PGOM para que sea informado. Por eso es por lo que en el pleno de este mes el grupo municipal de Nigrán Decide pedirá la comparecencia del Concejal de Urbanismo, para que dé cuentas de su actuación durante este mandato, especialmente en lo referente a la tramitación del PGOM”, finaliza Cuevas.

Anuncios