Nigrán abre el mes de la mujer con la exposición fotográfica de Ruth Matilda Anderson

El Ayuntamiento de Nigrán abre mañana jueves 7 de marzo los actos del Día de la Mujer con la inauguración a las 12:00 horas en el Auditorio Municipal de la exposición “Una mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson”, acto abierto a toda el vecindario y que constará de una visita guiada. La exposición, fruto de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Nigrán, Abanca, Hispanic Society y Afundación, recoge algunas de las imágenes más señeiras tomadas por la fotógrafa e investigadora estadounidense Ruth Matilda Anderson en sus dos extensas expediciones a Galicia entre 1924-1926 encargadas desde la Hispanic Society of America. Esta muestra, abierta hasta el 31 de marzo (de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00), presta especial atención a las imágenes que tomó en sus viajes por el Val Miñor.

Al día siguiente, viernes 8 y Día de la Mujer, el gobierno de Nigrán hace un llamamiento al vecindario a que acuda a la concentración en A Ramallosa a las 13:00 horas, para lo cual convoca a una salida conjunta a las 11:50 desde la Plaza del Ayuntamiento.

Las actividades por la conmemoración del Día de la Mujer continuarán todos los viernes. El día 15 se proyectará el documental gallego “A viaxe de Ruth”, de la asociación Dous punto Oito. Este trata de rememorar el viaje de Ruth Matilda haciendo que un fotógrafo gallego, Xosé Reigosa, recorra algunos de los más importantes escenarios que Ruth fotografió, tratando dónde sea posible de realizar una toma similar y comprobando cuanto cambió Galicia desde aquellos años a hoy. Paralelamente, y como homenaje a Ruth Matilda, el Ayuntamiento recopilará hasta el 31 de marzo imágenes anteriores a 1970 en las que las protagonistas sean mujeres del municipio con el objetivo de organizar posteriormente una exposición con todo el material. Las imágenes pueden enviarse por mensaje privado al facebook ConcelloDeNigrán o al correo comunicacion@nigran.org indicando los datos de que se dispongan (nombre de la mujer/es, fecha y lugar de la foto y actividad que está realizando) o bien acudiendo con la misma a la Oficina de Información Ciudadana del Ayuntamiento de Nigrán (de 9:00 a 14:00 horas) para que sea escaneada y entregada al propietario en el momento.

El Cineclub Alice Guy dedicará el jueves 21 de marzo a proyección de la película “La ciénaga”, un flim escrito y dirigido por la argentina Lucrecia Martel y protagonizado por mujeres. Al día siguiente, jueves 22, el cineclub ofrecerá un documental sobre las mujeres en la industria conservera de los años 20.

El mes de la mujer finalizará el viernes 29 con la proyección de dos cortometrajes con la mujer como eje vertebrador, “Matria”, del vigués Álvaro Gago y premio del jurado en Sundance 2019, y “Mamasunción” (Chano Piñeiro, 1984).