La Arribada contará con un punto de información contra la violencia sexual

La secretaria xeral de Igualdad, Susana López Abella, y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, anunciaron hoy que la Fiesta de la Arribada, que se celebrará entre el 1 y el 3 de marzo, contará con un punto de información contra la violencia sexual. En el acto, que se celebró en el CPI Cova Terreña, también estuvieron presentes la concejala de Igualdad, Carmen Paredes, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y la directora del centro educativo, Isabel Martínez Cabaleiro, así como otros miembros de la corporación municipal, asociaciones de mujeres, entidades deportivas, empresarios y empresarias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

El puesto estará situado en el Paseo de Elduayen y contará con cartelería y otro material de divulgación y sensibilización, como pulseras, imanes, mochilas, etc. Estará atendido por 4 educadores, que estarán presentes entre las 20:00 horas y las 2:00 de la madrugada el viernes 1 de marzo, entre las 20:00 y las 03:00 el sábado 2 y entre las 16:00 y las 21:00 horas el domingo 3. También contará con servicio de atención psicológica para trabajar coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil ante cualquier necesidad que pueda surgir.

Esta actividad está enmarcada en el acuerdo recién firmado entre la Vicepresidencia y la Agencia de Turismo de Galicia, y que tiene como objetivo difundir la campaña “Agresión Off, Yo digo no a la violencia sexual” tanto en las fiestas de interés turístico gallego, nacional e internacional, como en los festivales acogidos a la marca “Fest Galicia”. Este acuerdo forma parte de las medidas puestas en marcha al amparo del Pacto de Estado contra la violencia de género, una herramienta de gran relevancia para luchar contra esta lacra y que apuesta por la coordinación, colaboración y cooperación de todas las instituciones y por la sensibilización del conjunto de la sociedad, especialmente a la juventud.

La idea principal es la de llegar de forma sencilla y accesible a las personas más jóvenes e involucrarlas en la necesidad de tomar conciencia en la lucha contra las agresiones sexistas. Tales situaciones se producen especialmente durante las fiestas, suelen darse entre la población más joven y son las violencias que más desapercibidas pasan por el ambiente y el contexto en que se producen.

Se distribuirán un total 1000 carteles de la campaña. Habrá un bloque con información genérica y distribuida en todos los puestos y negocios de la villa; así también estos carteles estarán expuestos en medios de transporte de acceso a la villa (autobuses, taxis y barcos). Uno específico con contenidos concretos colocados en los cuartos de baño de los establecimientos y cuyos mensajes inciden en las relaciones de respeto y buen trato. A mayores se repartirá en establecimientos de restauración material promocional (manteles, posavasos…), para visibilizar la campaña. Se han unido a la campaña distintas entidades, entre ellas Aceba, Naviera Mar de Ons, Naviera Piratas de Nabia, Asociación de Taxistas de Baiona, Galisur y ATSA, que distribuirán el material de la campaña.

En la presentación se ha hecho un llamamiento a todos aquellos establecimientos que quieran material pueden solicitarlo a través del correo electrónico baionaagresionoff@gmail.com. Aceba dispondrá de todo el material a partir del próximo viernes, para que aquellos establecimientos socios que lo deseen lo recojan allí. Paralelamente, dirigido a los jóvenes, se pone en marcha el concurso “axúdanos a difundir a campaña e gana un smartphone” a través de Instagram.

A ARRIBADA CONTARÁ CUN PUNTO DE INFORMACIÓN CONTRA A VIOLENCIA SEXUAL