ABANCA y el GALP Ría de Vigo-A Guarda se alian para facilitar financiación al sector pesquero

ABANCA y el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Ría de Vigo-A Guarda vienen de firmar un nuevo convenio que refuerza su colaboración y permite facilitar el acceso al crédito a los profesionales del sector pesquero. Con esta alianza a entidad financiera y el grupo de acción local buscan impulsar el desarrollo de la pesca, el marisqueo y la acuicultura del sur de Galicia.

El presidente del GALP Ría de Vigo-A Guarda, Juan Manuel Gregorio Vaquero, y la directora de zona de ABANCA en Morrazo-Redondela, Ángela Rodríguez Miguens, rubricaron hoy en la parroquia de Aldán un acuerdo que renueva la apuesta que mantiene la entidad financiera con el sector primario gallego.

Este convenio pone la tilde especialmente en la reactivación económica por medio del crédito, una pieza básica para conseguir la puesta en marcha de nuevos proyectos y promover la mejora de la competitiva de los actuales. Los profesionales pertenecientes a esta entidad sin ánimo de lucro contarán con condiciones mejoradas en la contratación de productos de ABANCA como pólizas de crédito, préstamos personales, anticipos de subvenciones, leasing mobiliario, líneas de comercio exterior, confirming, avales o líneas de descuento.

ABANCA también ofrecerá otros productos a medida del sector, como la hipoteca naval para financiar buques y otro tipo de embarcaciones vinculadas a la actividad pesquera, o seguros personalizados para este colectivo. Del mismo modo, desde las oficinas de ABANCA se facilitará la información relativa a las opciones de financiación a través de convenios oficias que la entidad mantiene con ICO, Igape y las SGR gallegas.

Gracias a este texto, los profesionales del sector pesquero podrán optar a las ventajas que ofrece el Programa Cero Comisiones de ABANCA, que permite dejar de pagar por el mantenimiento de las cuentas y tarjetas, pero también por las transferencias, ingresos de cheques u otros servicios habituales.

El GALP Ría de Vigo-A Guarda nació en el año 2008 con el objetivo de colaborar en la gobernanza de su zona de actuación, que abarca once municipios de la costa pontevedresa (Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda). El grupo participa activamente en la construcción de la capacidad organizativa de la zona pesquera y sirve de núcleo de convergencia y representación de entidades y agentes socioeconómicos con interés en el desarrollo integral y equilibrado del área.

Compromiso con un sector clave para la economía

Esta alianza se suma a los acuerdos que ABANCA mantiene con otros grupos de acción local del sector pesquero, además de la mayor parte de las cofradías gallegas y otras organizaciones del sector. Recién la entidad financiera también consiguió un importante acuerdo con la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en el marco de su estrategia de apoyo al sector primario. Una estrategia que se vio reforzada en 2016, cuando el banco creó ABANCA Mar, una división específica con productos financieros centrados en el negocio de la pesca y la conserva y que cuenta con la experiencia de un equipo de profesionales altamente cualificados.