15,6 millones para garantizar la adecuada conservación de los Caminos de Santiago hacia el Xacobeo 21

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Unha parella de peregrinos na Praza de Santa Liberata.

El Consello de la Xunta aprobó hoy la operación más ambiciosa de conservación realizada en los últimos años en el Camino de Santiago a su paso por Galicia. Con una inversión de 15,6 millones de euros, el Gobierno autonómico garantizará el óptimo mantenimiento de la totalidad de los itinerarios oficiales hacia el Xacobeo 21. Para eso, licitará ocho contratos de servicio para las diferentes rutas durante los próximos años, con una extensión superior a los 1.250 kilómetros en sendas y carreteras de 121 ayuntamientos situados mayoritariamente en el campo rural.

Estos contratos, que se pondrán en marcha este año, una vez concluya el proceso de licitación y sean adjudicados la diversas empresas, tendrán vigencia durante dos años ampliables a tres, anticipándose al Año Santo y extendiéndose durante la celebración. Con este fin, se prevé una inversión de 2,2 millones en 2019, 5,2 en 2020, 5,2 en 2021 y 3 en 2022.

Esta inversión propiciará actuaciones de control permanente para detectar las distintas necesidades existentes en el Camino de Santiago. Se atenderán así los posibles incidentes que surjan, daños ocasionales derivados de factores externos como la climatología, además de atender su conservación común. Abarca, por lo tanto, operaciones de supervisión, así como correctivas, programadas y ocasionales, seguimiento y control, operaciones sistemáticas normativas, tareas preventivas, o actuaciones de limpieza o siega, entre otras.

Beneficio para todos los trechos

Para eso, los contratos establecen el personal mínimo con el que cada empresa deberá contar, así como su experiencia contrastada. También los medios de transporte, herramientas, materiales, maquinaria y materiales auxiliares que garanticen la idoneidad de los trabajos.

Las actuaciones a lo largo del trazado delimitado o señalizado beneficiarán todos los trechos del Camino de Santiago y sus elementos funcionales, preservando en todo el momento sus valores patrimoniales y la seguridad de los peregrinos en cualquier época del año.

Por lotes, la mayor inversión se corresponde con el Camino Francés, el más transitado, pues es recorrido por el 57 % de los peregrinos, al que se destinarán 1,72 millones de euros. Es uno de los tres itinerarios incluidos en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, junto al Camino del Norte y el Primitivo. En concreto, se prevén las siguientes cuantías en los dos primeros años:

Captura de pantalla completa 14022019 155325
*El trecho final de la Vía de la Plata se incluye en el lote del Camino de Invierno

Con esta operación de mantenimiento, la Consellería de Cultura y Turismo da continuidad a las importantes inversiones realizadas desde 2015, en el marco del Plan director del Camino de Santiago, que está permitiendo la mejora, rehabilitación y señalización de cada una de las rutas, siguiendo el calendario diseñado. En total, se superan los 10 millones de euros, al cual deberán sumarse los trabajos que se realizarán en 2020, completando las previsiones establecidas.

Cumpliendo el Plan director

Una vez ejecutados dichos trabajos, los nuevos contratos de mantenimiento consolidarán el llevado a cabo en este tiempo, dando cumplimiento al previsto en el Plan director del Camino de Santiago, que recoge, entre sus líneas estratégicas, la preservación y potenciación de los valores de la Ruta Xacobea, su mantenimiento, conservación y la dinamización de todos los itinerarios, favoreciendo la diversificación de flujos y el desarrollo económico, social y cultural de diversas comarcas de las cuatro provincias por la que discurren los dichos itinerarios.

Para proceder a su adjudicación, entre los criterios de valoración se incluirán la memoria, organización de los trabajos y medios a la disposición, con la metodología a seguir, planificación anual o plazos estimados, entre otros. Se tendrá en cuenta, igualmente, la diagnosis efectuada de la red, con las posibles soluciones a las deficiencias puntuales y específicas encontradas.

Con el objetivo de seguir haciendo del Camino un ejemplo de sostenibilidad y respeto al medio, también se valorará positivamente minimizar el empleo de agua o la reutilización de aguas depuradas, maquinaria y herramientas menos contaminantes, métodos de trabajo con menor emisión de ruidos o medidas de reducción de consumo de energía y combustible.

Estos contratos de mantenimiento forman parte de la hoja de ruta que el Gobierno gallego está impulsando en la preparación del Xacobeo 21, alrededor de la que está construyendo una arquitectura participativa a todos los niveles. Ya están en marcha distintas iniciativas como O teu Xacobeo, la convocatoria abierta de proyectos dotada con 2 millones de euros que permitirá incorporar y cofinanciar propuestas de toda la ciudadanía y entidades que estén alineadas con los objetivos del Año Santo. También la reciente firma de un convenio de colaboración por parte del presidente de la Xunta con el Institute of Fallezca Arts (IFA) para la organización, en el año 2020, de un simposio internacional sobre el Camino de Santiago que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York.

El Xacobeo 21 es uno de los acontecimientos más relevantes desde el punto de vista cultural y turístico que tendrán lugar en España en los próximos años y supone una oportunidad para lo conjunto de la sociedad gallega por la proyección internacional que tendrá nuestra Comunidad.