El área sanitaria de Vigo reduce en un 10% la demora media de la lista de espera quirúrgica

La EOXI de Vigo continúa mejorando los resultados de actividad y de demora en sus listas de espera. Según reflejan los datos oficiales hechos públicos hoy por el Servicio Gallego de Salud, el área viguesa incrementa de manera muy significativa la actividad asistencial realizada por sus profesionales,tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas y, en consecuencia, consigue reducir así sus demoras medias globales, que en la espera quirúrgica se cuantifica en un 10% menos con respecto al año anterior.

A 31 de diciembre del 2018, la demora media global para operarse en el Complejo vigués era de 79,8 días, 9 días menos que el pasado año (un 10%); mientras que la demora media para las consultas externas se situaba en 50.5 días, 3,1 jornadas menos que en el 2018 (un 5,7%).

Según afirma el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial “conseguimos conseguir el objetivo fijado el pasado año, y hecho público, de reducir las demoras medias de la lista de espera en un 10%. Y tenemos que seguir en esa línea de progreso, ya que tal y como establece nuestro Plan Estratégico, la merma de la listas de espera es una prioridad absoluta y un compromiso irrenunciable”-.

Cifra histórica, 37.000 intervenciones realizadas

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo consiguió el pasado año una cifra histórica al superar la barrera de las 37.000 intervenciones totales. En concreto, los profesionales efectuaron 579 más que el año anterior (un 3,5 por ciento). De estas, 30.082 fueron programadas (804 más, un 2,75%) y 6927 urgentes.

En este incremento de la actividad quirúrgica cabe subrayar también el crecimiento constante de la cirugía ambulatoria, contabilizándose 18.497 procedimientos de esta modalidad, el 61,4% del total. Estos datos siguen consolidando al Meixoeiro en el mayor centro de cirugía ambulatoria de Galicia.

Según las demoras medias por especialidades, cabe subrayar que siete de las 14 especialidades quirúrgicas, sitúan su espera por debajo de los 65 días. Entre aquellas que presentan mejores resultados cabe subrayar la Cirugía Torácica (28,8 días); Urología (30,8 días); Neurocirugía (43 días) o Cirugía Vascular (50,8 días) .

Hay que destacar también que la demora media actual para las intervenciones quirúrgicas de Prioridad 1 en el Chuvi es de 21.85 días, 2,4 jornadas menos que en el ejercicio anterior, un 9,8%. Por lo tanto, continuara garantizando y mejorando el objetivo marcado por la Consellería de Sanidad, establecido en 30 días.

Vías rápidas en consultas

En lo referido a las consultas, los especialistas del Hospital realizaron 756.144 consultas externas (4.329 más que el pasado año), de las que 33.291 son e-interconsultas. Como consecuencia de este aumento de la actividad hay un millar menos de pacientes a espera de ser atendidos.

Además, para aquellos pacientes con sospecha de cáncer se tienen activados unos circuitos asistenciales específicos para agilizar su atención, las llamadas Vías Rápidas de Atención. El pasado año se atendieron a 5600 pacientes a través de las Vías Rápidas de Colon, Mama, Melanoma, Pulmón, Cabeza y Regazo, Próstata, Vejiga y Anafilaxia Himenópteros. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de sospecha hasta la primera actividad terapéutica es muy reducido, siendo en el Chuvi de 3,7 días de demora media global.

Capacidad resolutiva de la Primaria

En lo referido a la Atención Primaria, el personal sanitario de los centros de salud del área de Vigo -Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Farmacia, Matronas, Salud Bucodental y Trabajo Social- realizó 5.708.068 consultas, 49.755 más que hace un año. Solo los médicos de familia efectuaron casi tres millones de consultas (2.977.983). De estas, el 16,2% fueron consultas telefónicas (482.525).

De hecho, el programa de la consulta telefónica es uno de los que se han revelado más eficaces y con mayor nivel de aceptación en este nivel asistencial, ya que oferta la posibilidad de ser atendido telefónicamente por el propio médico de familia, y evita por lo tanto los desplazamientos al centro de salud.

Cabe subrayar que los datos continúan avalando la capacidad resolutiva de la Atención primaria, especialmente en consultas, donde el porcentaje de derivación de pacientes desde los centros de salud a los hospitales fue un 6% , prácticamente igual al pasado año.

Estabilidad en las Urgencias y récord de ingresos

En lo referido a las Urgencias, tanto las del hospital como las de los Puntos de Atención Continuada, en general se mantiene muy similares a las registradas en el año anterior.

Las urgencias de atención primaria atendidas en los PACs experimentaron una ligera merma, un 1,3%, contabilizándose 265.833 atenciones en los 10 dispositivos del área sanitaria. En concreto, el PAC de Vigo realizó 61.469 atenciones urgentes, un 1% menos que en el pasado ejercicio.

Las urgencias hospitalarias crecieron mínimamente, en un 0,16%. Un total de 181.106 pacientes recibieron atención urgente en el Álvaro Cunqueiro, de los que 129.626 fueron adultos, 41.037 menores de 15 años, y 10.443 obstétricas. Del total de las urgencias atendidas, un 15,02% requirieron ingreso hospitalario.

Hace falta indicar también que, según la clasificación por niveles de triaje, el 45,33 los pacientes que acuden a las urgencias del Álvaro Cunqueiro, donde son atendidos por prioridad clínica y no por orden de llegada, presentan patologías que estarían en disposición de ser resueltas en otros dispositivos asistenciales, con menor espera e idéntica resolutividad.

En cuanto a hospitalización, el pasado año se contabilizaron un total de 43.810 ingresos, la cifra más alta registrada en el CHUVI. La estadía media de los pacientes hospitalizados fue de 7,31 días, continuando la evolución descendente de los últimos años. Según explica Rubial “se trata de un indicador de gestión sanitaria muy relevante, y haber conseguido esta cifra tan baja pone de manifiesto la eficacia de la nueva reordenación asistencial del área viguesa. Disminuir los tiempos de ingreso hospitalario posibilita disponer de una mayor rotación de camas y de mayor fluidez y agilidad en los circuitos asistenciales”-.

Además, nacieron 3.393 niños y niñas, un 13,6% menos, dato que refleja una caída de la natalidad considerable y preocupante.

Humanización, mejora tecnológica y nuevos objetivos

Además de los datos de actividad, hay que recordar también una serie de actuaciones desenvueltas a lo largo del 2018 y que consolidaron a la EOXI de Vigo como referente en la aplicación de los procesos de humanización, y abanderada de la innovación tecnológica de la sanidad publica española-.

En relación con la humanización, y bajo el lema “Tratamos enfermedades, Cuidamos personas”, se llevaron a cabo actuaciones generales, pero también específicas en determinadas áreas consideradas como especialmente sensibles: parto y primeros días de vida, atención pediátrica, atención urgente, atención oncológica, atención a la salud mental, los cuidados intensivos, la atención a las personas mayores y los cuidados al final de la vida.

En lo referido a la innovación tecnológica, el pasado año se consolidó la mejora tecnológica del CHUVI gracias a la incorporación de equipaciones de alta tecnología, entre los que hay que subrayar el TC intraoperatorio, el nuevo acelerador lineal o el nuevo laboratorio CORE.

En relación con la atención primaria, en estos momentos se encuentran en diferentes fases administrativas la construcción de los nuevos centros de salud de Gondomar, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén y el de Bouzas.

Además, se ejecutaron las obras del Banco de Sangre del Cunqueiro, la Unidad de Aislamiento de alto nivel en el Meixoeiro, de referencia para toda Galicia, y se continuó con la incorporación de nuevas prestaciones a la cartera de servicios hospitalarias como la Unidad de Demencias.

De cara al 2019 uno de los objetivos prioritarios es desarrollar la reforma integral del Meixoeiro, ya iniciada en el pasado año, con una inversión de cuatro millones de euros en las obras de ampliación de las Unidades de Mama, Medicina Nuclear y Radioterapia así como en la renovación de los imafrontes y cubiertas y en la actuación en el área de Rehabilitación.

Anuncios