Un velero termina varado en la Playa de Santa Marta

Después de permanecer a la deriva por la bahía baionesa, un velero acabó varado este jueves en la Playa de Santa Marta. Según parece, el amarre en el que se encontraba fondeado rompió, y el viento lo arrastró hasta el arenal. Todo el litoral gallego se encuentra en alerta naranja por un temporal costero que comenzó en la tarde de ayer. Se han registrado olas de casi 7 metros de altura en la boya de Cabo Silleiro y vientos de más de 105 kilómetros por hora en la Ría de Vigo.

A causa del temporal costero se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

También los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial peligro como diques de abrigo, espaldones, escolleras, escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles así como aparcar en los puertos, en la medida de lo posible.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas fijas o automotor, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertas metálicas.

El viernes Galicia queda en la influencia de los vientos del sudoeste que traerán mucha humedad. Así, los cielos permanecerán cubiertos durante toda la jornada, con lluvias débiles más probables en la mitad oeste. Las temperaturas quedarán sin cambios significativos. El viento soplará del sudoeste con intervalos fuertes al final del día en el litoral de la provincia de A Coruña.

El sábado un frente activo, asociado a una borrasca ubicada sobre Irlanda, afectará a Galicia. Por lo tanto, tendremos un día de cielos cubiertos, con lluvias que comenzarán por la mañana en la franja atlántica y que llegarán a toda la Comunidad con el avance de la tarde. Las temperaturas ascenderán, especialmente las mínimas. El viento soplará fuerte del sudoeste.

Después del paso del frente del sábado, el domingo quedaremos en una situación de chubascos, con entrada de aire frío. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo. Las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en las máximas. El viento soplará de componente oeste, fuerte en el litoral norte y zonas altas.