Paco Ferreira: “Esto acaba de empezar, no es aún momento de felicitaciones y reconocimientos”

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Xuntanza coas Forzas de Seguridade e os presidentes das Comunidades de Montes.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Araúxo, se reunieron con las Fuerzas de seguridad y los presidentes de las Comunidades de Montes para analizar el daños y las consecuencias medio ambientales producidos por los fuegos, y consensuar un decálogo de actuaciones y un cronograma de trabajo.

Para Ferreira, las administraciones son quienes tienen que responder y dar la cara en estas cuestiones: crear líneas de ayudas, habilitar partidas presupuestarias para contracción de personal, coordinar y elaborar un protocolo de actuación, etc., y el voluntariado debería ser coordinado entre la Xunta de Galicia, Concellos y Comunidades de Montes. “Esto no es una broma es algo muy serio”.

El regidor recuerda que hay que coordinar la maquinaria, los medios técnicos y humanos, planificar la reforestación, recuperar los manantiales, pozos, traídas de aguas, alumbrado, telefonía, repetidores de comunicación, caminos, carreteras, cortar árboles quemados, reponer señalización, etc…

“Esto acaba de empezar, no es aún el momento de felicitaciones y reconocimientos: que si monumento, que saque de honor, que si medallas, etc…, lo siento, pero si estamos todos dando palos de ciego y cada uno anda por un lado haciendo lo que puede y lo que sabe”, subraya Ferreira, quien además critica que no ha habido ni una llamada desde la Xunta y el Gobierno de España, ni reunión de la Mancomunidad del Val Miñor.

“Una vez más, la ciudadanía tuvo que tomar la calle y suplir el vacío que las administraciones públicas no cubrieron ni están cubriendo de momento (a excepción de los Concellos). Parecemos un país tercermundista y no lo somos, somos un gran país”, concluye el alcalde de Gondomar.

Anuncios