Baiona inaugura un poema visual de David Fernández Rivera en la calle Carabela Pinta

Este lunes tuvo lugar la inauguración del poema visual “Infinito” del poeta vigués David Fernández Rivera en la fachada del multiusos Ángel Bedriñana, en la calle Carabela Pinta, una actividad organizada por la Concejalía de Educación del Concello de Baiona, enmarcada dentro del Ano da Lingua de la Diputación de Pontevedra y que ha contado con la colaboración de G.A.G. Plataformas de cara a la instalación del poema en la fachada.

“Infinito” es uno de los poemas más representativos de la creación más reciente de Rivera, una poesía que deja de lado el verso para adentrarse completamente en el poder de la imagen, el trazo y el color. Esta vez no es la primera que David Fernández Rivera funde de modo permanente sus creaciones con el paisaje y la arquitectura de otros municipios gallegos.

Con este acto el artista y pedagogo clausura el recorrido que ha realizado por todos los centros educativos de la villa con su “Proyecto Caligrama 2000”, una iniciativa que busca hacer viajar a los alumnos del tercer ciclo de educación primaria hacia el corazón de la poesía visual a través de diversas actividades de interpretación, exploración y experimentación.

De hecho, a la inauguración asistieron todos y cada uno de los infantes que participaron en esta dinámica, quienes colaboraron de un modo muy activo en el acto ofreciendo sus impresiones sobre la experiencia vivida junto al pedagogo vigués. Una ceremonia en la que también estuvieron presentes el alcalde, Ángel Rodal, quien hizo manifiesta su voluntad de seguir apoyando este tipo de iniciativas, el concejal de Educación, Policarpo Vilar, y la directora del CIM, Elena Otero.

Los alumnos agradecieron al Concello la oportunidad de darles a conocer este tipo de manifestación poética a través de la labor educativa de David Fernández Rivera, a quien le dedicaron unas emotivas e ilusionantes palabras: “Él fue capaz de hacernos caer en la cuenta de los muchos significados ocultos que una imagen nos puede evocar. Podríamos decir que nos cambió la manera de mirar. Nos hizo sentir protagonistas de este nuevo aprendizaje, descubriendo las múltiples perspectivas que nos ofrece el poder de la imaginación”; “La poesía es infinita, se encuentra en todas partes y estamos llenos de ella. La poesía hay que vivirla…”

Asimismo, al final de la celebración, el alcalde hizo público el fallo y entregó el premio del Concurso Interescolar de Poesía Visual Cidade de Baiona, un certamen impulsado por Rivera con la voluntad de incentivar la creación de este tipo de manifestación poética entre los pequeños de Baiona. Según expusieron el alcalde y el poeta, quien fue el presidente del jurado, el concurso estuvo muy reñido dada la calidad de los poemas visuales presentados por todos los centros educativos de Baiona, del que resultó ganador el poema “Xuntos” de la clase de 6ºB del CPI Cova Terreña. Para finalizar, Ángel Rodal hizo entrega a David Fernández Rivera de un detalle en reconocimiento a su labor educativa y cultural, como recuerdo de los momentos vividos por el poeta y educador en el municipio.

Son ya muchos años los que David Fernández Rivera lleva reivindicando de modo infatigable, tanto en las aulas de Galicia como a nivel nacional, la necesidad de estimular a los pequeños a través de la poesía visual con las más diversas iniciativas.