Nigrán reactiva el Servicio de Normalización Lingüística

El Ayuntamiento de Nigrán, a través de una subvención de la Diputación de Pontevedra para la dinamización lingüística, viene de reactivar el Servicio de Normalización Lingüística creado por vez primera en su historia en el 2016 para hacer del gallego un vehículo de comunicación común en el consistorio. La incorporación durante un año de una nueva técnica superior permitirá asesorar a la administración en todo el relativo a la política lingüística, fijar criterios, resolver dudas, proponer programas dinamizadores, difundir materiales… Este firme compromiso del gobierno de Nigrán con la lengua gallega se materializó en el pleno ordinario del jueves con la aprobación por unanimidad de su moción para iniciar el proceso de adhesión a la próxima asamblea constituyente de la Asociación de Entidades Locales por la Lengua Gallega.

«Como entidad pública tenemos el deber de normalizar y promocionar el uso correcto y general del gallego en nuestras comunicaciones para reforzar la lengua propia, por eso es muy importante para nosotros retomar este servicio que iniciamos en el 2016 también gracias a una subvención. Al mismo tiempo y en la misma línea, queremos formar parte de esta asociación donde los ayuntamientos comprometidos con la lengua nos podamos ayudar unos a los otros para potenciar el empleo del gallego en todos los planos de la vida», destaca Juan González, alcalde de Nigrán.

Hace falta subrayar que el Estatuto de Autonomía de Galicia les atribuye a las administraciones locales competencias en materia de lengua. Les corresponde concretamente garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas, potenciar el empleo del gallego en todos los planos de la vida pública, y disponer de los medios necesarios para facilitar su conocimiento. La creación de esta asociación, recomendada por la propia Dirección General de Administración Local de la Xunta de Galicia, permitirá que de manera estable se aglutine la voluntad normalizadora de las entidades locales y facilite la gestión de los programas conjuntos. En base a esto, en una reunión de diversos ayuntamientos el 25 de octubre en Santiago de Compostela, se formuló la propuesta de crear esta asociación a la que Nigrán desea adherirse desde su misma constitución.

Declaración contra la violencia de género

El gobierno de Nigrán aprobó en el pleno ordinario y con el apoyo de todos los grupos una moción relativa al Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) en la que se expresa el reconocimiento de toda la corporación a las históricas movilizaciones feministas del 2018, su completo rechazo de cualquier tipo de violencia machista y su solidaridad con las familias y amistades de las mujeres y menores asesinadas. Finalmente, se declaró al Ayuntamiento de Nigrán municipio libre de violencia de género.

«Desde las instituciones, y desde la mas próxima, el ayuntamiento, debemos asumir nuestra responsabilidad social y política, pero también desde el conjunto de la sociedad adoptando compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad, revisando los perjuicios, roles y actitudes cotidianas y rechazando cualquier tipo de discriminación de naturaleza sexista. Solo desde la asunción de estas responsabilidades Nigrán será un Ayuntamiento libre de violencia de género», recoge la moción del gobierno aprobada el jueves.