Anuncios
Ticker de novas

Baiona, Gondomar y Nigrán participan en la cuarta edición de “Mulleres en acción. Violencia Zero”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto a la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, y a la comisaria de “Mulleres en acción. Violencia Zero”, Paula Cabaleiro, presentó esta mañana la cuarta edición de este programa que tendrá un marcado carácter participativo. Silva ensalzó que esta iniciativa, junto a otras muchas más que la Diputación está poniendo en marcha, “nos está convirtiendo en la administración referencia en la lucha por la igualdad de toda Galicia y también de todo el Estado”.

“Mulleres en acción. Violencia Zero” cumple cuatro años “llenos de denuncia, de formación, de información, de recorrer toda la provincia de Pontevedra, sus calles, plazas y centros educativos a través de mujeres que con su arte transforman el mundo y mueven a la reflexión para cambiar las mentes y luchar contra las violencias machistas”, aseguró Silva. De este modo, el programa fomenta entre la ciudadanía una actitud crítica y reflexiva sobre la violencia machista al tiempo que promueve y visibiliza la artistas y creadoras, realizando un acercamiento al arte contemporáneo a través del diálogo con todos los públicos, incentivando la integración de mujeres y hombres en la lucha contra la violencia machista.

La cuarta edición del programa, tal y como informó la presidenta, comenzará el 23 de noviembre en Vigo, a las 19.00 horas en el salón de actos del Marco con la performance “Nosotras” de Nieves Correa. Correa, que es la protagonista de la imagen de “Mulleres en acción. Violencia Zero” de este año, nació en Madrid en 1960 y comenzó en la acción y perfomance a finales de los años 80, participando activamente en encuentros en Europa, América y Asia. Con su pieza “Nosotras”, Correa, tal y como informó Silva, pretende hacer reflexionar sobre el trabajo no remunerado de las mujeres en las economías desenvolvidas y hasta que punto nuestro nivel de bienestar se sostendría sin este trabajo. Un trabajo que supondría el 53% del PIB de España, el motor más grande de la economía de este país.

Por su parte, el programa continuará el 26 de noviembre en la Plaza de A Peregrina de Pontevedra, a las 12.00 horas, a través de la acción escénica “Amor” de Helen Bertels, creadora, actriz, autora y artista alemana establecida en Santiago desde 1999. Su acción escénica, que formar parte del proyecto “Agasállame un día da túa vida” recoge retratos en palabras e imágenes de mujeres.

Tras Vigo y Pontevedra y a lo largo de 12 meses, “Mulleres en acción. Violencia Zero” seguirá en otros 23 ayuntamientos para extender la lucha contra las violencias machistas. De este modo, desde este mes y hasta noviembre de 2019 tendrán lugar acciones artísticas que comprenderán performances, poesía, narrativa, murales, música, graffiti, danza contemporánea y acción escénica, en Salceda de Caselas (“O xardín é de todas” de Iria Fafián en diciembre), Ponteareas (“Corpus Interruptus” de Silvia Antolín en diciembre), Vilaboa (“A palabra indómita” de Iolanda Zúñiga en enero), Mos (“In mapa son” de María Mueve en enero), Ponte Caldelas (“Efectos colaterais” de Concha Mayordomo en febrero), Cambados (“O que segue” de Cristina Balboa en febrero), Vilagarcía de Arousa (“Venus” de Luz Darriba en marzo), Barro (“P-persoa Ola 3” de Tersa Búa en marzo), Lalín (“Sofía” de Marta Pérez en abril), O Grove (“Non ser muller libre mentres haxa mulleres sometidas” de Rendi Nue en abril), Silleda (“A unión é vida” de Lidia Cao en mayo), Tomiño (“ Reforestando” de Doa Oa en mayo), Poio (“Femininopural” a cargo de Silvia Penide en junio), As Neves (“Future” de Vanesa Álvarez en junio), A Illa de Arousa (“Guerreiras mandingas” de Konafro en julio), Baiona (“Bailar agora” a cargo de Marta Alonso en julio), Cangas (“Mulleres na lusofonía” a cargo de Sara de Sousa en agosto), A Guarda (“Rosa” por Nuria Sotelo en agosto), Forcarei (Estíbaliz Espinosa lleva poesía, música y astronomía bajo el título de “7 constelacións que xa non son invisibles” en septiembre), Gondomar (“Un xardín por (re)construír” de Diana Mera en septiembre), Cuntis (“Tabú” de Carmen Conde en octubre), Meis (“Regueifa 2.0” a cargo de Alba María y Lupe Blanco en octubre) y Nigrán (“Anástrofe”, de María Vallina en noviembre).

Junto a esta iniciativa, a lo largo de esta semana y de cara a el 25N la Diputación de Pontevedra está liderando otras actuaciones encaminadas a la eliminación de la violencia y discriminación y a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. De este modo, Carmela Silva informó que mañana, Día Internacional de la Memoria Trans, tendrá lugar en el Pazo provincial el estreno del corto “Sorrisos transformadores”, la inauguración del banco “Trans” y la lectura de un manifiesto en los jardines del Pazo de la Diputación. También mañana en Cuntis se inaugurará la exposición “Sorrisos transformadores” en el CPI Aurelio Marcelino Rey García, a las 15.30 horas.

El miércoles se desarrollará la tercera edición del “Módulo de sensibilización en Igualdad”, que imparte Mercedes Renta en la Escola de Enfermería de Pontevedra. Ese mismo día también en el Rosal se inaugurará la exposición “Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar” y en Moaña “Rompe. Xoga en igualdade”. Y, en Vigo, tendrá lugar una conferencia protagonizada por Amelia Valcárcel en el marco de la Escuela de Igualdad María Vinyals bajo el título #TimesUp #Stop #violenciamachista.

Desde el miércoles y hasta el 28 de noviembre tendrá lugar a gira de “Mulleres que mudan o mundo” en la que dos activistas guatemaltecas, Juventina López y Manuela Xocol, recorrerán Pontevedra, Vigo, Moaña, Caldas y O Grove para ponerle rostro y voz a la lucha de estas mujeres lideres por el cambio en los países en desarrollo.

La presidenta de la Diputación también informó que desde la noche del viernes 23 y hasta el lunes 26 de noviembre el Pazo provincial de la Diputación se iluminará de color violeta, como manifestación del compromiso de la institución con la lucha contra las violencias machistas. Además, la administración provincial también está adherida a la campaña “En negro contra as violencias” y el próximo lunes participará en la inauguración de la muestra en la UNED de Pontevedra relativa a las “Mulleres científicas: a evidencia das súas investigacións”.

Por su parte la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, mostró su satisfacción por la cuarta edición de “Mulleres en acción. Violencia Zero” que permite visibilizar a las mujeres maltratadas y darle voz para erradicar las violencias machistas. Además, la diputada provincial también aprovechó la ocasión para agradecer la implicación de los ayuntamientos, de los CIM, de los medios de comunicación, de los centros educativos en esta iniciativa.

La comisaria del programa, Paula Cabaleiro, agadeció a la Diputación de Pontevedra el impulso otorgado la “Mulleres en acción. Violencia Zero” “que al tiempo que reivindica la lucha contra las violencias machistas reivindica el papel de la mujer creadora”. En este campo, Cabaleiro ensalzó los “grandes nombres” de la cultura que están participando en “Mulleres en acción. Violencia Zero” “que tanto nos hacen sentir y reflexionar”.

A lo largo de los cuatro años de “Mulleres en acción. Violencia Zero” participaron en el programa de manera activa 75 creadoras que pusieron en marcha 60 acciones artísticas para extender el compromiso con la igualdad y con la lucha contra las violencias machistas a lo largo de la provincia.

Anuncios