Laura Ramos Cuba recibe el Premio de Poesía Victoriano Taibo por “A situación actual”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Foto de familia con Laura Ramos Cuba tras a entrega do premio.

El Auditorio Lois Tobío acogió este sábado el acto de entrega del XI Premio de Poesía Victoriano Taibo, organizado por el Ayuntamiento de Gondomar y el Instituto de Estudos Miñoráns. El jurado, integrado por los escritores y escritoras Iria Misa, Gonzalo Navaza, Miguel Ángel Mouriño, Marta Dacosta en nombre del IEM y Rafa Vilar, ganador de la X edición, resolvió que el libro ganador era el presentado con el título de “A situación actual” que, una vez abierta la plica, resultó ser de la autoría de Laura Ramos Cuba.

El jurado valoró que se trata de una obra absolutamente contemporánea en que encontramos una voz intimista muy fuerte. Una voz de una gran radicalidad, capaz de reflejar una situación límite, una crisis emocional. Destaca la capacidad de poetizar el cotidiano con sencillez y hondura a coro. El jurado también destacó la unidad del libro, que mantiene a lo largo de la lectura el pulso y el ritmo.

Laura Ramos Cuba, es una joven de Burela graduada en periodismo y comunicación audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela. Este es su primer premio y, será, su primero libro publicado, con el que el certamen Victoriano Taibo tiene la satisfacción de permitir que falda a la luz esta voz actualísima que nos habla desde sus propias coordenadas insertadas en este siglo XXI.

El acto, amenizado por la banda de gaitas Balcón do Miñor de Morgadáns y conducido por Marta Dacosta, le puso un marco apropiado al momento en el que Laura Ramos Cuba recogió el galardón, dotado con 3.000 euros y una pieza escultórica obra del artista miñorano Fino Lorenzo, de la mano de Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar, y el director del IEM, Xulián Maure, para luego recitar algunos poemas de su obra.

Cerraron el acto las intervenciones de Xulián Maure y Paco Herrera. A La salida, en el vestíbulo, esperaba un albaroque de confraternización durante lo cuál la autora firmó ejemplares de su libro.

La I Semana Poética Victoriano Taibo llenó de versos la villa de Gondomar

Para acercarse a la fecha de hoy en el ambiente poético propicio, el IEM organizó la I Semana Poética Victoriano Taibo, que comenzó el pasado sábado en el Café Rañolas con un recital abierto en el que participaron nueve autores y autoras. Desde el lunes la poesía «tomó» los balcones y las fachadas de Gondomar con versos que reproducen, entre otros, poemas de autores premiados con el Victoriano Taibo. En esta semana se repartieron también entre 14 establecimientos hosteleros manteles ilustrados con poemas. Y en medio de la semana, el miércoles, se pudo disfrutar de una sorpresa poético-musical en el Supermercado Froiz de la villa.