El IEM convoca el II Certamen escolar de creación dramática

Desde la Sección de Teatro del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) en unión de los grupos de teatro aficionado que en ella se integran como colaboradores, ponen en marcha el II Certamen escolar de creación dramática para el estudiantado, desde 5º de Primaria, hasta finalizar la Educación Secundaria, con una edad máxima de 20 años. El teatro es una forma de acercarse a la literatura, a la música o a la plástica, mismo otra forma de acercarse a la tecnología y a la informática. Es una disciplina y es una técnica. Es un medio de ampliar nuestros conocimientos.

Los participantes lo harán a título individual y podrán presentar un único trabajo. De decidir crear una obra en grupo, deberá ser presentada con el nombre de su representante que será el beneficiario del premio y el responsable ante sus compañeros de compartirlo.

Las obras deben ser originales e inéditas y estar escrituras en gallego de acuerdo con la normativa aprobada por la Real Academia Gallega en 2003. Deberán tener el formato propio de una obra teatral, es decir, presentarse en forma de diálogo. Se valorará, además de la originalidad y el argumento, la calidad de la lengua utilizada; también se valorará la utilidad de los comentarios que acompañen al texto (vestuario de los personajes, entradas y salidas, decorado, y cualquier otra indicación en beneficio de una mejor representatividad de la obra).

Los trabajos se presentarán, preferentemente, mecanografiados por una sola cara. También se pueden presentar en CD u otro soporte informático. No llevarán firma o, en todo caso, ésta será un seudónimo. En folio aparte se dará a conocer (citando el título de la obra) el nombre del autor así como su edad, curso y colegio o instituto en el que está matriculado. Si los trabajos se envían conjuntamente desde un centro escolar, los folios individuales de datos pueden ser sustituidos por un solo documento en el que se relacionen todos los participantes y la información que corresponde a cada uno.

Las obras se enviarán, haciendo constar en el sobre II Certamen escolar de creación dramática, antes del día 15 de Enero del 2019, a la siguiente dirección: Instituto de Estudos Miñoráns, Apartado 30 – 36.380 Gondomar (Pontevedra).

El premio, único para cada nivel, consta de tres partes: un lote de libros, la publicación de la obra en el web del IEM y su representación, por parte de alguno de los grupos integrados en la sección de teatro, en, por lo menos, un escenario del Val Miñor.

Los niveles se establecerán de la siguiente manera. Nivel 1, tercer ciclo de educación primaria; Nivel 2, primero, segundo y tercero de la ESO; y Nivel 3, cuarto de la ESO y Bachillerato.

Además, el jurado podrá entregar los accésit que considere oportunos, declarar desierto alguno de ellos o repartirlo ex aequo entre dos autores. Los premios se harán públicos antes de 31 de marzo de 2019 y las obras premiadas se representarán antes de que finalice el año. El jurado estará formado por personas ligadas al IEM o colaboradoras con conocimientos suficientes sobre la actividad de teatro aficionado. También podrá hacer menciones honoríficas sobre algunos trabajos no premiados.