El recambio de las calderas de gasoil, por obsoletas y contaminantes, en los edificios municipales de Gondomar iniciado el año pasado por la Concejalía de Medio Ambiente, hoy dio un paso más con la instalación de una nueva caldera de biomasa en el edificio principal de la Casa del Ayuntamiento, que en este caso, además de dar calor, produce también agua caliente.
“Con esta ya van dos, y por lo tanto ya somos sabedores del ahorro que esto supone, tanto en términos económicos (en este caso el Ayuntamiento invierte solo 5.000€ que en combustible se amortiza en dos años), y sobre todo en términos medio ambientales evitando el envío a la atmósfera de partículas y gases altamente nocivos para la salud y contaminantes”, señala Antonio Araújo.
La instalación de esta nueva caldera, dimensionada para calentar un edificio antiguo como es la Casa del Ayuntamiento, fue posible gracias a las ayudas que el INEGA (Consellería de Industria de la Xunta de Galicia) viene sacando desde hace unos años. Como ya se dijo a Gondomar le costará alrededor de 5.000€, es decir, el 20% del total que cuesta la dicha caldera.
“Esta gestión llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente, y por el concejal que esto suscribe, hace votos para que la persona que a partir de mañana me sustituya, mantenga la sensibilidad medio ambiental suficiente paras no abandonar esta línea de actuaciones y acabar sustituyendo todas las calderas de gasoil de los edificios municipales. Desde luego, esa era mi intención, que ya no podrá ser a causa de la expulsión del gobierno municipal de Manifesto Miñor”, concluye Araújo.

