Anuncios
Ticker de novas

A ritmo de rap contra la violencia de género en Baiona

El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer, con gran sensibilidad por la necesidad de acometer programas específicos de igualdad entre hombres y mujeres y de dinamización del gallego, implantan, con la cofinanciación de la Diputación de Pontevedra, el Proyecto “Xénero Versus”. Se basa en el convencimiento de la utilización de la música, el RAP en este caso, como canal comunicativo adecuado y muy aceptado en la fase de la adolescencia. Trabajar con este estilo de música es la mejor forma de motivar y estimular al alumnado.

Consta de tres fases y dentro de esas fases hay cuatro sesiones que se harán presenciales durante el horario escolar en el CPI Cova Terreña y el IES Primero de Marzo de Baiona. El objetivo e impulso que mueve este proyecto es el de poner los conocimientos pedagógicos y musicales en manos de adolescentes de 3º y 4º de la ESO para que sean quienes compongan la letra, elijan la música y finalmente graben una canción de rap en la que puedan expresar sus opiniones acerca de un tema tan importante como de actualidad que tiene que ver con ellos/as como el inquietante aumento de la violencia de género entre adolescentes. Cerca de doscientos jóvenes de los dos centros educativos participarán en el proyecto.

Se trata de un programa que funciona por varios motivos, por una parte, provoca su reflexión como grupo sin portavoces adultos, y a través de un compromiso con este proyecto musical será positivo en sus relaciones y roles grupales. Además, el Hip-Hop puede abrir una vía de comunicación bidireccional proporcionando a la persona la posibilidad de expresar aquello que no puede transmitir de otra manera y a su vez, proporciona un canal comunicativo al educador y a la sociedad para transmitirle información a la persona.

¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género? Porque en general un porcentaje muy alto del alumnado de la ESO reconoce escuchar música todos o casi todos los días, y a mayor edad el alumnado de secundaria se identifica en un mayor grado con sus amigos y amigas y concede una mayor importancia a compartir sus gustos musicales. De tal manera, que trabajar en el aula con música es la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre trabajar la letra educando la inteligencia verbal, trabajar la música educando la inteligencia musical y potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección… educando así también la inteligencia emocional.

Anuncios