Susana González vuelve a ocupar el cargo de patrona mayor de la Cofradía de Baiona

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Susana González e o Cabildo da Confraría de Pescadores de Baiona.

Tras la celebración el pasado 29 de septiembre de las elecciones para la renovación de los órganos rectores de la Cofradía de Pescadores “La Anunciada” de Baiona, y una vez electos los vocales de la junta general, este lunes tuvo lugar la elección del patrón o patrona mayor. Finalmente, y por unanimidad, y sin necesidad de votación gracias a acuerdos previos entre los diferentes sectores, Susana González volverá a ocupar el cargo tras ser la única candidatura presentada, por un periodo de cuatro años.

Agustín Alonso Otero, del colectivo de empresarios del sector de artes menores, será el vicepatrón primero, y Víctor R. Carrera Martínez, del colectivo de trabajadores del sector de artes menores, el vicepatrón segundo. Jose J. Garbín Álvarez, del colectivo de trabajadores de recursos específicos a flote, Isabel González Álvarez, del colectivo de trabajadores de recursos específicos a pié, Manuel Muñiz Chamorro y Jose M. González Juste, del colectivo de empresarios de pesca de bajura, y Jose M. Sotelo Ulbeira, del colectivo de empresarios de recursos específicos a flote, ocuparán el cargo de vocales.

Tal y como señaló Susana González tras la celebración de la junta, el objetivo es continuar en la misma línea, “hacer cosas en aras de mejorar el trabajo de los diferentes sectores de la Cofradía”. Recordó que los temas más urgentes son retomar el proyecto de ampliación y remodelación de la lonja, “que creemos que va a traer mejoras para los asociados sobre todo y para la entidad también”.

Una asignatura pendiente es acabar de perfilar las líneas de trabajo del cambio tan profundo que hubo en el sector del percebe, y que generó tanta controversia y enfrentamiento. “Desde luego mi objetivo es tratar de reconducir, que ya está muy reconducida, la situación, y tratar de solventar todos los problemas que pueda haber en los sectores por separado, mejorando uno y otro todo lo que se pueda, sobre todo inconvenientes que hay en el sector de a flote para poder trabajar todo el año. El sector del percebe es fundamental en la Cofradía”.

Otro de los objetivos será trabajar en sectores parados a los que se empezaron a dar vida, “fomentándolos todo lo que se pueda para que sirvan a parte de sustento a familias también como nuevos ingresos para la Cofradía, como pueden ser el sector de la alga, la navaja, que se estaban recuperando, o preocuparnos por el sector del erizo, también fundamental”. O centrar la atención en resolver los problemas y las reivindicaciones de otros sectores como el pulpo, las redes o las nasas, no tan fundamentales en cuanto a ingresos para la Cofradía, pero sí en cuanto a número de asociados.

Respecto a la lonja de Panxón, retomar las cuestiones abiertas, como unas mejoras pendientes. “El problema que tienen en Panxón es que no pueden descargar el pulpo porque no es puerto principal de descarga. Vamos a ver de tratar de solventar ese inconveniente para que se pueda descargar el pulpo de manera normal y sin incidencias”.

Para la patrona es fundamental también recuperar las relaciones con las diferentes instituciones, Federación, Consellería, administraciones locales… y “trabajar con la mayor normalidad con el mayor consenso posible”. Espera además poder recuperar los actos de la Virgen del Carmen en el puerto, como son la misa de campaña o la procesión marítima, “entiendo que es algo que la Cofradía hizo de siempre y lo seguirá haciendo, pero es una decisión de la junta general”. Así mismo, señaló que le gustaría recuperar los eventos “Vive a Lonxa” y “Nigrán, Mar de Sabores”, “porque son fiestas que sirven para promocionar tanto los productos como el hacer diario de nuestros marineros, y es algo bonito y necesario para nuestra entidad, nuestra gente y nuestros recursos, pero también es una decisión de la junta general”.

A la pregunta de cómo es posible que un año después de tener que abandonar el cargo por el conflicto del percebe, ahora vuelva a ser elegida, Susana González afirma que “a mí me gustaría pensar que recaló algo de sentido común. Creo que después de ver un año y medio o cerca de dos años de conflictos, de amenazas, de todo tipo de barbaridades que miramos aquí, por ese camino no se consiguió nada, y la realidad es que el sector de a flote perdió muchísimo más con esa actitud que si hubiera dialogado y llegado a acuerdos como se lo dije desde el principio. Quiero pensar que se dieron cuenta de que yo tenía algo de razón como patrona mayor, y que lo que yo buscaba era lo mejor para los dos sectores”.

Anuncios