Anuncios
Ticker de novas

Augas de Galicia autoriza el desbroce en el margen derecho del Río Miñor que permitirá el futuro paseo fluvial

Después de varios meses de presentadas las solicitudes para su tramitación, por fin Augas de Galicia viene de autorizar el desbroce en el margen derecho del Río Miñor que va desde el centro de la Villa hasta el límite con el Ayuntamiento de Nigrán, a la altura del IES Proval, de una faja de 6 kilómetros de longitud por 2 metros de ancho aproximadamente, dentro de la banda paralela al río de Dominio Público Hidráulico.

El objeto de esta actuación que promueve la Concejalía de Medio Ambiente, además de favorecer las orillas del río por lo que tiene de eliminación de bio-invasoras y atrancos que impiden un bueno drenaje de las aguas de las comilonas, tiene otro objetivo principal que es marcar el futuro paseo fluvial. Esta actuación, una vez realizada y cuando el tiempo lo permita, va a permitir caminar por la orilla del río con mucha facilidad y sin necesidad de obra.

“Se trata de una actuación absolutamente respetuosa con un espacio natural de alta sensibilidad y que hace falta preservar y mejorar. También va a ser totalmente respetuosa con las propiedades y cultivos que lindan con la orilla del río. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, pensamos que la mejor manera para conservar y poner en valor nuestro patrimonio, lo que sea, incluido el natural, es dándolo a conocer para que sea valorado y poniéndolo al servicio de la ciudadanía”, afirma Antonio Araújo.

Los trabajos de desbroce se iniciarán en breve, una vez resuelto la contratación de la empresa que lo va a realizar y contando siempre con la supervisión de Augas de Galicia.

En esta misma línea, también está solicitada en Augas de Galicia y a punto de finalizar la tramitación del expediente, para lo cuál fue necesario presentar un completo y complejo proyecto técnico ante el organismo autonómico, la autorización para proceder a la retirada de los sedimentos acopiados desde hace décadas en el entorno del Puente Románico de Mañufe.

“Con esta actuación, que nos gustaría poder realizar antes de las comilonas del invierno, me los estaría dando respuesta a una vieja reivindicación del vecindario del Barrio del Puente, y de alguna manera, ayudando a paliar las consecuencias de las riadas en las viviendas de la zona y a mejorar el desaugue del Río Miñor”, asegura Araújo.

“El daño que a mano del hombre lleva hecho en las últimas décadas en medio Ambiente (también en Gondomar) sea extendiendo especies invasoras o haciendo obras y actuaciones en lugares impropios, los tocan a nosotros ahora desde la Administración Municipal, poco a poco, ir corrigiéndolas… y en eso andamos en la Concejalía que me toca dirigir”, concluye Antonio Araújo.

Anuncios