El PP denuncia que la estación de bombeo de A torre en Chaín sigue virtiendo al río

La presidenta del Partido Popular de Gondomar, Paula Bouzós, vuelve a poner de manifiesto a ineficacia de las actuaciones desarrolladas en la estación de bombeo de A torre en Chaín, ya que después de cinco meses desde que finalizaron las mismas sigue virtiendo al río. «Por el entonces el alcalde Paco Ferreira anunció a bombo y platillo el fin de los vertidos al río de la estación de bombeo de aguas residuales de A torre en Chaín», afirma la presidenta popular.

Cabe recordar que en abril de este año, el alcalde anunció que «el Ayuntamiento de Gondomar venía de poner en marcha un sistema de gestión inteligente, eficiencia y ahorro energético en tres de las seis Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales del municipio, las que presentaban un mayor número de incidentes, financiado a través del Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra». También decía que «gracias a la implantación del nuevo sistema se conseguirá un Ahorro Energético en el funcionamiento diario de tres Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales, y la incorporación de un Sistema de Gestión Inteligente para el seguimiento de los mismos, que procure las herramientas necesarias a los servicios de mantenimiento para la realización de las labores de Mantenimiento Correctivo en un plazo de tiempo más reducido y las labores de Mantenimiento Preventivo que reduzcan las posibles averías». Pero por lo que se puede apreciar esta inversión no es la solución definitiva al problema de esta estación de bombeo.

Desde hace unos días los vecinos se quejan que la estación lleva averiada desde hace más de una semana, y con las altas temperaturas el olor resulta insoportable. También recuerda que en el año 2013 el que ahora es concejal de medio ambiente, Antonio Arauxo, que entonces estaba en la oposición, denunciaba nos medios de comunicación que la solución era expropiar los terrenos para evitar el bombeo en esa zona, y que por mor de la incapacidad política del gobierno municipal anterior (de aquella de Carlos Silva), no fue quien expropiar. «Antonio Araúxo también tiene parte de responsabilidad en este sentido, ya que él es el concejal de medio ambiente. Si tan fácil es la solución, ¿por qué no la afrontó en los más de tres años que lleva en el gobierno?», le pregunta Paula Bouzós.

Pero esta no es la única queja de los vecinos de este barrio de la parroquia de Chaín, aun están a la espera de la prometida marquesina que el alcalde se comprometió a colocar en este barrio para que los niños que van al colegio se puedan resguardar de las lluvias. «Ya comenzó otro curso y seguimos sin la marquesina, y las lluvias no tardarán en venir», se quejaban los vecinos.

Otra de sus reivindicaciones que hacen, es la señalización del acceso a la Torre desde la carretera provincial y a través del barrio gondomareño de Toucido, evitando tener que dar una rodeo de varios kilómetros a las personas que desconocen este acceso.

Por otra parte agradecen que después de la denuncia hecha por el Partido Popular de Gondomar en los medios de comunicación en marzo de este año, el ayuntamiento accediera a colocar la barandilla en el puente que cruza al río al lado de la estación de bombeo.

«Una vez más venimos a comprobar el olvido absoluto al que están condenadas las parroquias por parte del gobierno de este ayuntamiento», concluye la presidenta del PP.