Sondeseu llega a Gondomar de la mano de la Diputación a través de Musigal 2019

La Plaza de San Bieito en Gondomar acogerá este próximo sábado a las 22:30 horas a actuación de “SonDeSeu” al amparo de “Musigal 2019”, el programa de la Diputación de Pontevedra vinculado al área de Cultura. “SonDeSeu” es una de las primeras orquestas europeas de música folk contemporánea. Su repertorio consta de temas procedentes de la tradición oral de la música popular de Galicia, arreglados especialmente para la formación por sus componentes y responsables de las distintas secciones que abarcan gaitas, percusión, zanfonas, violines, requintos y flautas de madera, canto, arpas y cuerda pulsada.

“Musigal 2019” nació con el objetivo de favorecer la programación artística por parte de los ayuntamientos y se dirige específicamente a los grupos y artistas profesionales de música. Uno de sus objetivos es la dinamización de la lengua gallega, en cuanto que busca favorecer la vivencia positiva en nuestro idioma y contribuir a la puesta en valor de la lengua gallega y al incremento de su uso y prestigio, a la socialización en gallego de la infancia y de la juventud y a la toma de consciencia sociolingüística de la población de la provincia de Pontevedra. Este 2019 participan en el programa de la institución provincial más de 100 grupos y artistas con domicilio social en Pontevedra. Esta segunda edición del programa, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, incrementó notablemente las solicitudes de inscripción con respecto a la primera edición, que había arrancado con 70 inscritos.

Como el año pasado en este programa existen seis categorías musicales: “Son mujer”, en la que pueden inscribirse grupos en los que por lo menos el 60 % de las personas integrantes y la vocalista sean mujeres; “Son crianza” para grupos con espectáculos dirigidos al público infantil y familiar; “Son juventud” para grupos en los que por lo menos el 60 % de las personas integrantes sean menores de 35 años; “Son tradición” para grupos de música tradicional gallega; “Son clásico” para grupos de música clásica que tengan en su repertorio composiciones de autoras y autores gallegos; y “Son actual” para grupos de pop, rock, hip hop y música electrónica.