Adjudicada a Narom la mejora de las carreteras provinciales EP-2203 y EP-2202 en Baredo

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó hoy la adjudicación de las obras de mejora de las carreteras provinciales EP-2203 y EP-2202 que pasan por la parroquia de Baredo, en el ayuntamiento de Baiona, coincidiendo con el Camino de la Costa a Santiago. El diputado de Movilidad Uxío Benítez, explica que las obras, de las que se hará cargo a constructora Narom SL, comenzarán en el mes de noviembre y tendrán tres meses de plazo de ejecución.

Según apunta Benítez, la adjudicataria fue seleccionada entre las 15 propuestas presentadas por sus ofertas técnica y económica. Ahora tendrá que presentar la documentación definitiva, firmar formalmente el contrato, y realizar el replanteamiento de las obras, que consisten en la construcción de una nueva senda de un kilómetro de longitud y 2,5 metros de ancho, de un mirador en el lugar de Monte Alto –que se acondicionará con mobiliario urbano para poder contemplar la bahía y la cara sur de las Cíes-, así como de una actuación integral de seguridad vial y movilidad sostenible, limitando la velocidad de los coches a 30 kilómetros hora con reductores físicos de velocidad de vehículos para calmar el tráfico de manera efectiva.

Los trabajos comenzarán con el movimiento de tierras en la ladera, ya que se ampliará la sección de la vía para incorporar la nueva senda. Dado que hay mucha roca en la zona se prevé que esta parte del proyecto sea la más compleja. La inversión final, financiada al 80% por la Diputación y al 20% por el Ayuntamiento según el convenio firmado, será de 297.304,85 euros.

El diputado Benítez manifestó hoy su satisfacción por la salida adelante de este proyecto después de los varios atrancos que sufrió, entre otros, con el departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia, que no permitía que la senda tuviera un ancho de 2,5 metros. La Diputación de Pontevedra, recordó el nacionalista, defendió en todo momento la necesidad de estas dimensiones por cuestiones de accesibilidad y movilidad amable, ya que la zona es muy transitada por los vecinos (en las cercanías además hay un campo de fútbol) y por grupos de personas peregrinas que hasta ahora tenían que transitar por la propia calzada, ya que la carretera carecía de arcenes.

“En la Diputación trabajamos por mejorar carreteras provinciales habida cuenta criterios de prioridad para las personas. En esta zona hay además un espacio natural magnífico y espectacular, un valor paisajístico y turístico muy atractivo, por eso se va a impulsar no sólo la senda, sino todo lo que hay alrededor”, dijo.