Anuncios
Ticker de novas

El alcalde niega la existencia de un acuerdo de cesión del antiguo ambulatorio de Panxón

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // O edificio do antigo ambulatorio atópase pechado desde hai máis de dous anos e a súa deterioración é evidente.

Dos años después de la entrada en funcionamiento del nuevo centro de salud de Panxón, el inmueble del antiguo ambulatorio continúa cerrado y sin miras a ser destinado a nuevo uso. Por ello el portavoz de UCN, Antonio Comesaña, solicitó al alcalde, Juan González, que exija ante la Xunta y la Tesorería General de la Seguridad Social su titularidad. Comesaña asegura que existe un acuerdo por el que pactaron la cesión gratuita del solar de 4.000 metros cuadrados que actualmente alberga al nuevo centro sanitario a cambio del edifico ahora vacío, sin embargo llegados a este punto las versiones entre Concello y UCN se contradicen. Mientras que el representante de la agrupación independiente incide en que dicho acuerdo se aprobó en la sesión plenaria del 29/10/2008, el alcalde de Nigrán, Juan González, aseguró que no existe documento que lo acredite.

Pese a todo Comesaña insistió sobre la existencia de un pacto, sobre el que además proporcionó todo tipo de detalles, como que el Concello le cedería de manera gratuita al Sergas el solar anexo a la edificación a cambio del edifico y terreno del por aquel entonces centro de salud para destinarlo, una vez de inaugurase el nuevo, a usos sociales como un centro de día. “Construcción realizada en su día sobre una parcela también de titularidad municipal, dentro del Plan Parcial de las Dunas de Gaifar”, aclaró el portavoz del partido independiente.

Mientras González se aferra a la negativa de su existencia, Comesaña achaca la situación actual a una actitud de dejadez por parte del alcalde, que en su momento justificó la situación a múltiples obstáculos interpuestos desde el gobierno central. “En la actualidad ya no tiene excusa puesto que desde Madrid gobierna el PSOE, con lo que consideramos que ya tendría que tener gestionada su cesión”, aseguró el representante de UCN. Precisamente el regidor adelantó que hace escasos meses, coincidiendo con el cambio de poder, enviaron un escrito a la subdelegación que posteriormente les permitió reunirse con Maica Larriba y en donde obtuvieron conclusiones muy alentadoras al respecto. Asimismo y tras mantener otro encuentro con representantes de la Tesorería General de la Seguridad Social concluyeron que la cesión es posible aunque se encuentran a la espera de la resolución de varios aspectos técnicos.

Pese a que las versiones son completamente contrarias, en lo que sí coinciden es que cuanto más tiempo pase más se deteriorará el edificio y que además, dada la proximidad con el nuevo ambulatorio, sería un espacio perfecto pata destinarlo a uso sociosanitario. “Es algo que nos queda pendiente y ojalá tengamos noticias en breve de la Tesorería para ponernos manos a la obra”, mantuvo el alcalde.

Anuncios