Anuncios
Ticker de novas

Gondomar sale a la calle para reclamar un transporte digno

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Manifestación por un transporte digno en Gondomar.

Vecinos y vecinas de Gondomar se manifestaron este sábado para conseguir la reposición y la mejora del servicio de transporte colectivo en el municipio. La marcha, convocada por la Asamblea Vecinal por un Transporte digno para Gondomar (AVTG), partió desde la estación de autobuses hasta el Ayuntamiento, donde se leyó el manifiesto, reclamando la inclusión de Gondomar en el transporte metropolitano y criticando las reiteradas supresiones en las líneas y frecuencias.

La actitud de la Xunta, aseguran, impide que las vecinas y vecinos puedan usar la Tarjeta Metropolitana en sus desplazamientos desde y hacia Gondomar, pagando billetes por encima del triple de lo que costarían con las bonificaciones de la tarjeta. Los jóvenes menores de 19 años tampoco tienen derecho a viajar gratis como los del resto del Val Miñor y “no conforme con eso, nos suben las tarifas incrementando el precio de los billetes hasta un 20%”.

Pero los agravios no finalizan ahí según los manifestantes. En el históricamente precario transporte de viajeros entre Gondomar y los ayuntamientos limítrofes los usuarios no pueden viajar en ATSA directamente desde la villa a Vigo, no hay transporte al CUVI, ni interparroquial ni con el resto del Val Miñor, y desde el 30 de julio la empresa Melytour eliminó varias de las frecuencias entre Gondomar y Vigo y muchas de las más necesarias que comunicaban las parroquias con la villa de Gondomar y con Vigo.

“No entendemos que nuestros gobernantes pongan los informes económicos de las empresas por delante de los intereses de los vecinos, por delante de un servicio público imprescindible como es el transporte público colectivo. Y no entendemos por qué otorgan las reducciones que las empresas de transporte solicitan sin previamente contrastar y poner en común con los colectivos a los que les va a afectar, sin consensuarlas. No entendemos que, a pesar de contar con dos empresas de transporte operando en Gondomar, por culpa de las decisiones tomadas desde la Xunta, tengamos el peor servicio de transporte de toda el área metropolitana de Vigo y el más caro con diferencia”, concluyeron.

El pasado 21 de agosto la Asamblea Vecinal por un transporte Digno para Gondomar presentó en el registro general del Servicio de Movilidad de la Xunta en Pontevedra, dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, 1.105 firmas reclamando la inclusión de Gondomar en el transporte metropolitano y un documento en el que se recogen las críticas y reclamaciones a respecto de las reiteradas supresiones en las líneas y frecuencias.

Los vecinos afectados por el cada vez más “pequeño y deficiente” servicio de transporte colectivo de viajeros solicitaron una reunión con la Conselleira, Ethel Vázquez, desde el 4 de mayo de este año, sin obtener respuesta. “No entendemos cómo se puede permitir semejante desprecio”.

Reproches al alcalde y a los grupos de la oposición

No faltaron los reproches hacia la corporación municipal. La AVTG pidió sin éxito a todos los partidos políticos su apoyo a la convocatoria haciendo un llamamiento público a la participación. Aunque agradecieron la presencia del alcalde en la manifestación, los vecinos y vecinas le recordaron “que hay que estar siempre, no solo cuando hay cámaras”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios