Inician una campaña para peatonalizar el entorno de Playa América

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ // Praia América desde Lourido.

“Salvemos Playa América. Paremos su degradación. Hagámosla peatonal” es el título de la campaña que el domingo inició una residente de la zona a través de internet dirigida al alcalde de Nigrán, Juan A. González. Según indica este entorno “está sufriendo una continua degradación debida básicamente al aparcamiento y circulación indiscriminada de coches, el uso de la playa para conciertos y fiestas en las que se hacen instalaciones de atracciones, el aparcamiento de caravanas, el uso como zonas de picnic de zonas no habilitadas para ello, acompañado todo ello de un uso abusivo de las zonas ajardinadas y de las instalaciones públicas”.

Para la promotora de la campaña, que ya cuenta con casi 400 apoyos, esto se solucionaría haciendo peatonal el paseo marítimo, prohibiendo el aparcamiento en esa zona y no permitiendo las instalaciones de ferias, espectáculos y caravanas. “El uso de la playa no se vería afectado porque hay vías alternativas de llegada, se podría habilitar una zona de picnic en el paseo ahora libre de coches, incluso formalizar (ahora se hace de manera irregular), el aparcamiento en el campo de fútbol que hay en la zona”.

Finalmente, indica que se mejoraría enormemente el estado actual de la playa al evitarse el continuo traspaso de polvo a la arena, el deterioro de las instalaciones públicas, la suciedad y el ruido y se convertiría de verdad en una playa de bandera azul y ejemplo de conservación del entorno.

Las caravanas en la playa y las atracciones de feria

En sus reivindicaciones critica especialmente el estacionamiento de caravanas, “sin autorización, sin pago de tasas, sin zonas de recarga ni sanitarias, todas en primera línea de Playa”, y la instalación de las atracciones de feria, que, según afirma, “además de la suciedad, las conexiones ilegales al tendido eléctrico, el ruido infernal y el uso de las instalaciones de la playa para aseo diario, es muy dudosa la legalidad de su instalación”.