La Xunta ultima los trabajos de la senda peatonal y ciclista en la carretera PO-552 a su paso por Nigrán

El delegado territorial de la Xunta en Vigo se desplazó hoy hasta el ayuntamiento de Nigrán para comprobar el estado de los trabajos de la senda peatonal y ciclista que la Consellería de Infraestructuras y Vivienda construye en la PO-552 y que está a punto de finalizar.

Así lo confirmó el representante del Gobierno gallego, quien señaló que quedan por terminar algunas mejoras complementarias que, en todo caso, “se trata de actuaciones menores”. Según dijo, el departamento autonómico invierte en esta actuación, que abarca a los ayuntamientos de Vigo y Nigrán, más de 868.000 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER.

Este itinerario, enmarcado en el Plan de Sendas de Galicia, se divide en tres trechos de la PO-552 situados entre los p.q. 3 280 y 7 500. El primer tramo, entre Coruxo y Roteas, se inicia en el p.k. 3 280, donde finalizan las aceras existentes en Coruxo, con senda por las dos márgenes de la carretera hasta el p.k. 3 600, en la zona del pabellón de deportes. Desde este punto se sigue por la margen derecha hasta el 4 440, punto situado en la zona inicial de San Miguel de Oia.

El segundo tramo, en A Estea, se localiza en la travesía de San Miguel de Oia, comenzando en el p.k. 5 600 y finalizando en el 6 070, punto en el que finaliza la travesía. El último trecho se inicia en el punto en el que comienza la travesía de Priegue (p.k. 6 910) y finaliza en el 7 500, donde conecta con las aceras existentes en As Rexas.

La sección tipo consta de una senda de un ancho mínimo de 1,8 metros separada de la calzada por una zona ajardinada y los bordos de separación en los tramos en los que las características de la carretera y las edificaciones existentes lo permiten.

Además, la intervención incorpora otras obras complementarias como la mejora de las paradas de bus existentes en los tramos de la actuación; la adaptación de la intersección del p.k. 3 520 al paso de la senda, de modo que quedará habilitado un cambio de sentido para facilitar los giros en el sobreancho existente en este punto, y la mejora del drenaje en la curva del p.k. 7 100, en As Rexas.

Este itinerario está enmarcado en el Plan de Sendas de Galicia, concretamente en la comarca de Vigo, donde la Agencia Gallega de Infraestructuras ejecutará aproximadamente 12,5 kilómetros de nuevas sendas, con un presupuesto que se acerca a los 5 millones de euros. La Xunta ha garantizado la financiación al haberse incluido estas actuaciones en el programa operativo de Galicia de los fondos europeos FEDER para el período 2014 -2020.

Renovación del firme

En paralelo, con el fin de mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad, hoy mismo se procedió a la renovación del firme entre los p.k. 8 850 y p.k 9 050 en dicha carretera. Segundo informó al delegado de la Xunta en Vigo, se extendió una capa de microaglomerado en frío en la curva de la carretera y se renovó la señalización horizontal.