Emergencias “low cost” para unos gallegos de segunda

Desde hace unos meses la AGESGA (Asociación de Grupos de Emergencias Supramunicipales de Galicia) viene manteniendo reuniones con los distintos organismos públicos que forman parte del convenio aplicado a los GES (Grupos de Emergencias Supramunicipales), los cuales están integrados en 28 grupos y 2 parques de bomberos dando cobertura a 174 ayuntamientos de los 343 que se extienden a lo largo de la comunidad, para tratar sobre el futuro de los mismos.

Las reuniones que se mantuvieron hasta ahora fueron con la Diputación de Pontevedra, Diputación de Ourense y Diputación de Lugo, siendo esta última hace unos días. De todas estas reuniones con las diputaciones, cada una tiene una visión distinta de la profesionalización y estabilización de los GES. Por un lado quieren mantener la continuidad y compromiso de mantener las mismas líneas que se mantuvieron durante estos años anteriores con algunas modificaciones por parte de cada Diputación siendo distintas entre estas.

En esta última reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Lugo y siendo al mismo tiempo alcalde de A Pontenova, que mantiene un servicio de GES, manifiesta que se debe mantener los grupos pero con la postura al mismo tiempo que los GES deben de hacer más tareas municipales, pues aunque sean prioritarias las emergencias, los trabajadores no pueden estar de guardia sin hacer nada a la espera de que salga una emergencia.

“Desde la AGESGA manifestamos y reiteramos que los servicios del GES fueron creados para las emergencias y dar cobertura a las zonas que no dan alcance los parques de bomberos, como en su momento manifestó la Xunta de Galicia para creación de los mismos para cubrir las zonas de sombra del mapa de emergencias de la comunidad”, señalan desde la asociación.

“Recordar lo que ejercen ciertos alcaldes con los servicios de emergencias derivando a trabajos de albañilería, pintura, limpieza de calles, recogida de basura y otras, están haciendo una malversación del servicio y demora el tiempo de respuesta a las emergencias y también la capacidad física del personal a la hora de atender la emergencia. Por otra parte otros ayuntamientos apuestan por profesionalizar el servicio y tener una respuesta inmediata sin demoras para atender las emergencias exclusivamente pues reconocen que los vecinos tienen derecho a un servicio digno y no unas emergencias low cost para vecinos de segunda”, añaden.

Desde la AGESGA continuarán con las reuniones con el resto de los organismos públicos y sindicatos para la mejora del servicio de los GES. También aportará un paquete de medidas para la profesionalización del servicio que presentará a la Xunta de Galicia cuando mantengan la próxima reunión.

Anuncios