Las xeiras del IEM recorren los petroglifos del Monte Tetón en Tomiño

Este jueves, 23 de agosto, a las 20:00 horas, tendrá lugar a décimo primera xeira de verano del IEM, para todo público y gratuita, organizada con la colaboración de la Concejalía de Turismo y Patrimonio de Tomiño. En esta ocasión se realizará una salida denominada “El Monte Tetón. El paisaje tatuado”, que será guiada por el experto Xosé Lois Vilar. El punto de encuentro será la zona conocida como el Alto del Padrón, en la carretera Tomiño-Gondomar.

La visita, de unas dos horas de duración, consistirá en un paseo por los principales petroglifos del Monte Tetón (Portaxes y de Real Seco), dentro del Parque Arqueológico del mismo nombre. ambos forman parte de una ruta señalizada y se encuentran perfectamente delimitados, con una plataforma de madera para poder observarlos sin ningún peligro. La antigüedad del conjunto se remonta a los años 3000-2000 antes de Cristo. El petroglifo de Portaxes es el mayor en círculos concéntricos de toda Europa.

Por arriba de los grabados se sitúa el Monte Tetón (474 m), desde donde puede disfrutarse de unas magníficas vistas del Val Miñor y O Baixo Miño.

Como en otras anteriores, en esta xeira se contará también con la colaboración de intérpretes de lengua de signos, de manera que las personas con problemas de audición, puedan disfrutar también de esta interesante propuesta cultural, natural y etnográfica. No es necesario anotarse previamente. Los organizadores recomiendan llevar calzado y ropa cómoda, algo de abrigo y agua.

Anuncios