Presentan más de 1.100 firmas reclamando la inclusión de Gondomar en el transporte metropolitano

La Asamblea Vecinal por un transporte Digno para Gondomar presentó este martes en el registro general del Servicio de Movilidad de la Xunta en Pontevedra, dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, 1.105 firmas reclamando la inclusión de Gondomar en el transporte metropolitano y un documento en el que se recogen las críticas y reclamaciones a respecto de las reiteradas supresiones en las líneas y frecuencias. Además se realizó una concentración en las cercanías. Una copia de todo el presentado en Pontevedra fue presentada en el Ayuntamiento de Gondomar, para que este inste a la Xunta a cumplir con sus demandas.

A la Atención de la Conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Transportes y Movilidad de la Xunta de Galicia.

La Asamblea Vecinal por un transporte digno para Gondomar quiere hacerle constar el siguiente:

– No entendemos porque nos niega a las vecinas y vecinos de Gondomar la intregración inmediata de nuestro Ayuntamiento en el Convenio de Transporte Metropolitano en el área de Vigo. No entendemos porque la Conselleira nos dice, a nosotros, a las vecinas y vecinos de Gondomar, que “quién fue a Sevilla perdió la silla”. No nos parece respuesta seria por parte de una miembro del Gobierno Gallego. El vecindario de Gondomar, no su gobierno local; el vecindario en general y las personas usuarias del transporte en particular, no pueden ser discriminadas por decisiones erradas de sus gobernantes, sean estos del Ayuntamiento o de la Xunta.

– Con esa actitud su Gobierno de la Xunta impide que las vecinas y vecinos de Gondomar podamos usar la Tarjeta Metropolitana nos nuestros deplazamientos desde y hacia Gondomar. Nosotros tenemos que pagar billetes por encima del triple de lo que nos costarían con las bonificaciones de la tarjeta (se anexa tabla comparativa con los precios anteriores a julio de 2018). A nuestras chicas y chicos menores de 19 años no tienen derecho a viajar gratis como los del resto del Val Miñor. Mas no conforme con eso, ese mismo Gobierno Gallego nos sube las tarifas incrementado el precio de los billetes en hasta un 20%.

– Mas los agravios no finalizan ahí. Por contar sólo los más recientes recortes en el históricamente precario servicio de transporte de viajerxs entre Gondomar y los ayuntamientos limítrofes podemos citar:

  • que lleven años impidiéndonos viajar en ATSA directamente desde la villa de Gondomar a Vigo;
  • que en el año 2013 se permitiese que la empresa ATSA eliminase la mitad de las frecuencias entre Gondomar y Vigo;
  • que no contamos con transporte al CUVI, ni interparroquial, ni con los ayuntamientos del propio Val Miñor:
  • o que desde el 30 de julio de este año la empresa Melytour elimine varias de las frecuencias entre Gondomar y Vigo y muchas de las más necesarias que comunicaban las parroquias con la villa de Gondomar y con Vigo.

El último caso, el más reciente provoca, por citar algún ejemplo, que en las parroquias de Chaín, Morgadáns, Peitieiros y Couso (3.800 habitantes, un 24% de la población total) queden sin las líneas a Vigo de las primeras horas de la mañana (7:00 y 8:00), teniendo que se desplazar por otros medios a coger el autobús en Gondomar. Esto supone un incremento de tiempo y/o de coste económico en los desplazamientos, que puede llevar algunas personas, mayoritariamente mujeres con trabajos de jornada y salario reducidos, mas muy necesarios para mantener las economías familiares, a tener que dejar sus trabajos de no se reponer esos horarios. O que se vean sin las líneas a Gondomar de las primeras horas, las necesarias para acudir a la Villa para acudir al Centro de Salud a realizar analíticas, controles y citas médicas, o a realizar gestiones bancarias y comerciales, Lo mismo que pasa en la parroquia de Vincios (2.260 habitantes, casi un 15% del total) ya que el primer autobús de la mañana llega a Gondomar a las 10 h.

– No entendemos que nuestros gobernantes pongan los informes económicos de las empresas por delante de los intereses del vecindario, por delante de un servicio público imprescindible como es el transporte público colectivo.
Y no lo entendemos porque otorgan las reducciones que las empresas de transporte solicitan sin previamente contrastar y poner en común con los colectivos a los que les va a afectar, sin consensuarlas. Sin antes poner en practica medidas y campañas de incentivación y de fomento del uso del transporte público colectivo que lo hagan viable (mismo desde el punto de vista de la empresa), como la implantación de la tarjeta metropolitana, que al reducir tanto el coste del billete ya es de por sí un incentivo. Tal como dice su propio convenio del transporte metropolitano, ese en el que su gobierno no nos quiere dejar entrar; o medidas de discriminación positiva del transporte colectivo frente al particular, visto no solo desde una perspectiva economicista, sino también como una alternativa más limpia y sostenible ambientalmente hablando.

– No entendemos que, a pesar de contar con dos empresas de transporte operando en Gondomar, por culpa de las decisiones tomadas desde su Consellería, desde su Gobierno de la Xunta, tengamos el peor servicio de transporte de toda el área metropolitana de Vigo y el más caro con diferencia.

– Sra. Conselleira, el vecindario de Gondomar afectada por el cada vez más cautivo y deficiente servicio de transporte colectivo de viajeras tenemos solicitada una reunión con Usted desde el 4 de mayo de este año, va a hacer cuatro meses, y no obtuvimos ni la más mínima respuesta. No entendemos como se puede permitir semejante desprecio.

Hoy estamos aquí para hacerle saber que no vamos a parar hasta que consigamos el servicio de transporte que las vecinas y los vecinos de Gondomar precisamos.

En Pontevedra, a 21 de agosto de 2018.

La Asamblea Vecinal por un transporte Digno para Gondomar

2018-08-21 - WhatsApp Image 2018-08-21 at 20.41.09b

Anuncios