Baiona, preparada para acoger la 34º edición de la carrera popular “Andar e Correr”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Carreira Pedestre Popular "Andar e Correr" de Baiona.

Baiona ya tiene todo preparado para celebrar una nueva edición de la carrera popular “Andar e Correr”, la gran cita deportiva del año que transcurre por el Camino Portugués por la Costa, una ruta que fue declarada oficialmente como Ruta Jacobea hace ahora dos años. La prueba organizada por la Concejalía de Deportes y Actividades Marítimas cerró este miércoles 15 de agosto a las 24:00 horas el plazo de inscripciones con un gran éxito de convocatoria como viene siendo ya habitual.

El recorrido de “Andar e Correr” es de 10 kilómetros. La salida será a las 11:00 horas desde la entrada del Parador -junto a la Oficina de Turismo-. Los “runners” recorrerán las calles del Casco Histórico de la Villa Real. Además, los atletas también pasarán por delante de monumentos emblemáticos como el cruceiro de la Santísima Trinidad, Santa Liberata, la calle Conde o la dura subida de San Antón, entre otros puntos de interés, hasta alcanzar Baredo y regresar por la carretera de A Guarda y el Rompeolas para finalizar en el Parque de la Palma.

En Baredo, entre los kilómetros 4 y 5, estará situado el punto de avituallamiento y también un punto médico. Para los más pequeños los recorridos de la “Andar e Correr” serán en el entorno del Parque de la Palma entre las 10:00 y las 10:45 horas.

La recogida de dorsales será en el Pabellón Municipal de Baiona los días 17 y 18 de agosto en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Para los que no puedan pasarse antes por el recinto deportivo de la Villa Real pueden recoger el dorsal y el chip en el mismo lugar el día de la carrera (19 de agosto) de 8:00 a 11:00 horas. Para recogerlo es obligatorio presentar el justificante de pago.

La clasificación será absoluta y por categorías. Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría y a los vencedores absolutos de la carrera (masculino y femenino). También recibirán un trofeo los primeros baioneses clasificados (hombre y mujer), que deberán estar empadronados en el Concello desde enero del año en curso.

Deportistas de la talla de Alejandro Gómez, Carlos Adán, Javier Gómez Noya, María Jesús Gestido o Solange Pereira han sido algunos de los ganadores de esta carrera pedestre popular “Andar e Correr” que tendrá lugar este domingo 19 de agosto en las calles de Baiona.

Los más pequeños también tienen su protagonismo la mañana del domingo en la Real Villa ya que a partir de las 10:00 saldrán a dar sus mejores zancadas en el entorno del Parque de la Palma, repartidos en las siguientes categorías: 10:00 h Benjamines (7 – 9 años), con una distancia de 750 metros, 10:10 h Alevín Masculino (10 – 12 años), con una distancia de 1.500 metros, 10:20 h Pre-benjamines (5 – 6 años), con una distancia de 400 metros, 10:30 h Chupetes (4 a 2 años), con una distancia de 80 metros, 10:45 h Alevín Femenino (10-12 años), con una distancia de 1.500 metros.

Los servicios de los que dispone la carrera van desde el sistema informático para ofrecer tiempos y clasificaciones a todos los participantes, servicio de duchas en el Complejo Deportivo de Aral-Fontiñas, Pabellón Municipal y las atenciones médicas de ambulancia, médicos y Protección Civil, llegando a superar el centenar de personas involucradas en la organización y control de la carrera.

Este domingo Baiona volverá a disfrutar de la fiesta del deporte para todos, así es conocida su carrera popular “Andar e Correr”, que alcanza su 34º edición y que año tras año continúa ganando adeptos.

“Nuestra popular carrera cuenta con gran arraigo tanto entre los baionases, como en la comunidad veraniega, como en otros deportistas de fuera del municipio que esperan con entusiasmo la celebración de esta bonita prueba que se ha convertido en una cita ineludible de nuestro verano. Es muy importante en lo deportivo, pero también lo es a nivel turístico y económico. Los deportistas vienen acompañados por sus familias que pasan todo el día en la villa disfrutando de todo lo que ofrece y consumiendo en los locales por lo que igualmente es una iniciativa acogida con gran entusiasmo por los comerciartes de la localidad”, destaca el alcalde, Ángel Rodal.