Anuncios
Ticker de novas

Andaina en Baiona para celebrar el segundo aniversario del Camino Portugués de la Costa

Ayer se cumplieron dos años del reconocimiento del Camino Portugués de la Costa como ruta jacobea, que se hizo oficial con la entrada en vigor -el 16 de agosto del 2016- de la actual Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. Desde entonces el número de peregrinos que transcurren por la Real Villa ha ido creciendo exponencialmente.

Para conmemorar el segundo aniversario de este reconocimiento y para fomentar, incentivar y dar a conocer el Camino Portugués por la Costa a su paso por Baiona, el Concello organiza una andaina de 5 kilómetros de recorrido por la ruta el próximo martes 21 de agosto. El punto de partida será la Oficina de Turismo a las 10:00 horas. El recorrido es lineal, la duración aproximada de la ruta es de una hora y la dificultad del trayecto es baja. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, así como agua y protección solar. Las plazas son limitadas, por lo que será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo (986 68 70 67).

Se está convirtiendo en una estampa habitual encontrase en Baiona con peregrinos en el Casco Histórico y en aquellas parroquias por las que transcurre el Camino Portugués de la Costa. Esta ruta jacobea está de moda y así lo atestiguan los datos. El Camino Portugués de la Costa, y en particular la ruta que sale desde Oporto, es uno de los caminos más excepcionales ya que, de todos los existentes, sólo dos van por la costa. Este tiene un gran atractivo por la cercanía al mar que mantiene durante todo el trayecto y las espectaculares vistas. Esta ruta jacobea que pasa por la villa de Baiona cuenta con una gran afluencia de peregrinos que va creciendo año tras año.

“Desde Baiona se puede conseguir la Compostela pues 123 kilómetros separan la Real Villa de Santiago. Ciudadanos de todo el mundo la recorren y la visita de los peregrinos, en su gran mayoría extranjeros, vienen a confirmar que el Camino Portugués de la Costa sigue afianzándose como ruta jacobea más allá de nuestras fronteras pues la villa viene recibiendo con asiduidad grupos de extranjeros que cada vez más conforme van pasado los años escogen esta senda y Baiona como punto de partida como opción principal para realizar la peregrinación a Santiago. Incluso existen agencias especializadas en el camino de Santiago que ofrecen como destino de partida la localidad”, informa el Alcalde de Baiona, Ángel Rodal. Asimismo, destaca que “el Camino Portugués de la Costa está jugando un papel clave en desestacionalizar el turismo en Baiona. El objetivo es lograr que la Villa tenga visitantes, no solo durante la época estival, sino el resto del año. Los esfuerzos realizados durante los últimos años por el Concello de Baiona para promocionar y mejorar el Camino Portugués de la Costa a su paso por el municipio han tenido un efecto dinamizador directo sobre el número de peregrinos que han cruzado Baiona en los últimos años y desde el departamento de turismo seguiremos trabajando para que año tras año sean más los caminantes que eligen la ruta jacobea que transcurre por nuestro municipio”, concluye Rodal.

Anuncios