El BNG denuncia un vertido de fecales directamente al río Miñor en el centro de Gondomar

El BNG de Gondomar va a reclamar del Ayuntamiento que se arregle con carácter de urgencia el saneamiento a su paso por el centro de la villa, y que se evalúen los daños del vertido producido este fin de semana. Este sábado 28, el BNG comprobó como en el centro de la villa, en el ponte sobre el río Morgadáns en las cercanías del parque de As Ánimas, el saneamiento vertía directamente sobre el río.

Ahora, el daño producido es irreparable, agravado por la reducción del caudal del río propia del verano, lo que puede incidir en la mortalidad de la flora y de la fauna del Morgadáns y del Miñor a su paso por la villa, en una zona especialmente concurrida. “Desconocemos cuáles fueron las causas que llevaron a esa situación, mas consideramos que no existe justificación posible, pues ante una avería en el saneamiento, hace falta realizar las tareas necesarias, urgentes y extraordinarias, hasta solucionar el problema al 100%, sin que se produzca ningún tipo de vertido, pues en cuanto este se inicie el daño es irreversible”, señala Manuela Rodríguez Pumar.

“Resulta inaudito que, -continúa la Responsable Local del BNG- mientras se realizan diversas tareas de acondicionamiento de la villa y se presume en la redes sociales de estar arreglado determinados espacios, se descuiden tan gravemente cuestiones medio ambientales y de salud pública que también inciden, y mucho, en la imagen de Gondomar. Pues para al otro lado del impacto visual, está también el olfativo, ya que el hedor en la zona era nauseabundo”.

El BNG exige públicamente que se solucione esta situación y pide que desde el gobierno local y, nombradamente, la Concejalía de Medio Ambiente, se den las explicaciones oportunas sobre lo sucedido y se depuren responsabilidades.

2018-07-29 - fecais 2