Convocada huelga indefinida en la recogida de la basura de Nigrán

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Camión da recollida de lixo de Nigrán.

El plantel del servicio de la recogida de la basura y limpieza vial y de playas del Ayuntamiento de Nigrán decidió en asamblea convocar huelga indefinida a partir del próximo jueves 26 ante lo bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo.

La secretaria nacional de la CIG-Servicios, Transi Fernández, compareció hoy en rueda de prensa junto a la representación sindical de Cespa, concesionaria de la recogida de la basura y limpieza vial y de playas de Nigrán, para anunciar la medida adoptada por los/as trabajadores/as ante la actitud inmobilista de la empresa a la hora de pactar los nuevos acuerdos laborales.

Equiparar las condiciones

La secretaria nacional de la CIG-Servicios, que estuvo acompañada del delegado de personal de la CIG, indicó que se trata de retomar la huelga que había sido convocada con anterioridad y que permanecía suspendida después de que Cespa renunciara a modificar las condiciones de trabajo.

Ahora, las diferencias entre dirección y representantes sindicales se produce porque la empresa se niega aumentar conceptos como la de antigüedad y a avanzar en la equiparación de las condiciones laborales del personal con las de los trabajadores/as que prestan servicio en otros ayuntamientos de la zona. Puso como ejemplo que un peón en Vigo cobra 1200 euros al mes, frente a los 907 de Nigrán, por lo que reclaman una subida salarial hasta los 100 euros. En el caso de los conductores/as señaló que el incremento que demandan supondría pasar de los 950 euros actuales a 1050.

En este sentido, denunció que la importante diferencia salarial no se refleja en lo que los ciudadanos pagan por el servicio, ya que en el caso de Vigo abonan 86 euros y en Nigrán solo 10 euros menos, “cuando Vigo tiene 568 trabajadores/as y Nigrán únicamente 20”.

También censuró el sistema de contratación en el servicio nigranés, ya que la empresa tiene un personal contratado de jueves a domingo y otro de domingo a martes “porque de este modo evita que los trabajadores/as disfruten de días libres y puedan cobrar los festivos”.

Finalmente, explicó que otras de las reivindicaciones pasa porque el personal de verano que sustituye las vacaciones trabaje 90 días sucesivos y que tres personas que llevan como fijas discontinuas desde hace tres años a trabajando únicamente nueve meses al año “pasen a trabajar todo el año”.

Anuncios