Anuncios
Ticker de novas

BNG: “De haber asistido Mario Conde a Baiona la única imagen dañada habría sido la de nuestra villa”

Conferencia de Mario Conde no Colexio Maior Universitario Jaime del Amo.

En la presentación del octavo Ciclo de Conferencias de Verano que organiza el Ayuntamiento de Baiona saltó la polémica al figurar entre los asistentes el declarado máximo impagador a la hacienda pública del Estado español, con una deuda de más de catorce millones de euros. Mario Conde iba a acudir a explicar cómo ser persona en todo momento y toda circunstancia.

“La sociedad baionesa, con toda lógica, se alporizó y reclamó medidas para que no sucediera tamaña afrenta a la dignidad colectiva de nuestra villa. Calificamos de infame esta circunstancia y solicitamos formalmente su cancelación, como también anunció Izquierda Unida. Como no, la referencialidad del BNG es manifiesta y hubo quien nos reclamaba medidas, con el argumento de que nuestra capacidad mobilizadora garantizaría el éxito de la acción. Mas en responsabilidad decidimos que los actos de boicot no son formas de ejercer responsablemente la acción política, por lo que buscamos maneras de reivindicación alternativos”, señalan los nacionalistas en un comunicado.

Interesada también la Asociación Cultural Centáurea en un acto de reivindicación cívica y de la cultura nacional gallega le ofreció al BNG baionés la posibilidad de participar en un acto público y abierto el mismo y a la misma hora en el espacio peatonal de la Rúa Carabela la Pinta, acompañando al reputado escritor y activista Suso de Toro. Mas el Ayuntamiento de Baiona no autorizó la solicitud de ocupación de espacio público realizado por la Asociación Cultural Centáurea con la excusa de que se celebraba a la misma hora y día que otra actividad del Ayuntamiento. “Vana excusa, toda vez que no es un argumento razonable para la celebración de actividades de un colectivo social con plena autonomía de actuación”.

“En ese mismo momento nuestro Portavoz municipal conoció de boca de la concejala de Cultura, María Iglesias, la cancelación de la infame conferencia. Se reproduce en nuestra villa nuevamente un caso de rectificación del Gobierno Municipal delante de las reacciones públicas, algo que debe hacernos reflexionar muy seriamente sobre la capacidad de transformación y dirección de las decisiones públicas por parte del vecindario”, destacan desde el BNG.

“Hace falta concluir con que el Señor Mario Conde dijo no acudir a Baiona para no dañar su imagen por motivos políticos. Se confunde de nuevo, de haber asistido la única imagen dañada habría sido la de nuestra villa. Sí su imagen está dañada es por los delitos por los que fue condenado y por las deudas que tiene con la hacienda pública. Ojalá que la lección que recibió en Baiona le ayude a ser más persona en otros lugares y en otras circunstancias”, concluye el comunicado de los nacionalistas.

Anuncios