El PP demanda de la Diputación el final de las aceras de la carretera Gondomar-Chaín-Morgadáns

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Obras na estrada Chaín-Morgadáns.

La Diputación Provincial de Pontevedra viene de ejecutar las obras de asfaltado de la carretera provincial EP-2302, Gondomar-Chaín-Morgadáns, después de la demanda que había hecho el Partido Popular en las mociones presentadas tanto en el Ayuntamiento de Gondomar en junio de 2017, que fue aprobada por unanimidad, como en el pleno de la Diputación de Pontevedra en mayo de 2017, donde fue rechazada con los votos en contra de PSOE y BNG.

En dichas mociones se pedía finalizar las obras de mejora de seguridad vial en la carretera provincial EP-2302 Gondomar-Chaín-Morgadáns, haciendo el tramo pendiente de aceras, mejorando la señalización vertical y horizontal, así como el asfaltado de la carretera. Sin embargo, en este proyecto adjudicado a la empresa Nexia Infraestructuras por un importe de 292.010,35€, sólo se contempla el asfaltado y la señalización vertical y horizontal de los lomos y pasos de cebra elevados.

Según la nota de prensa emitida por la Diputación de Pontevedra, «el propio Ayuntamiento de Gondomar reconoció que las aceras construidas incumplían los criterios y características para los itinerarios peatonales de la nueva Diputación, por lo que descartó continuarlas y solicitó la mejora del firme de la calzada».

En una reciente visita, que a petición de algunos vecinos de Chaín y Morgadáns realizó la presidenta del PP de Gondomar a las obras que se están desarrollando en esta carretera, pudo comprobar algunas deficiencias como la falta de desaugües en la zona de los lomos y pasos elevados, lo que provoca que se acumule agua en la carretera con el consiguiente peligro que acarea. Algunos de estos vecinos denuncian que este agua les entra en sus propiedades. También piden la creación de un paso de cebra en las cercanías de la escuela de Guillufe, ya que las aceras finalizan en el cruce con la carretera de Vincios-Couso, sin que exista ningún paso que permita atravesar la carretera hacia escuela.

La presidenta del Partido Popular de Gondomar, Paula Bouzós manifiesta, que «la paralización en la construcción de estas aceras ponen en riesgo muy grave la seguridad de los muchos vecinos que suben y bajan a pie por la misma». Por todo esto, reclama al Gobierno bipartito de la Diputación de Pontevedra que concluya la construcción de las aceras en la carretera provincial EP-2302, Gondomar-Chaín-Morgadáns, que tiene pendiente desde mediados de 2015, comenzando por las zonas que ya tienen cedidos los terrenos, e inicie los trámites de expropiación de las zonas no cedidas, “que por cierto son parcelas de personas afines a los miembros del gobierno municipal”. También le pide al organismo provincial que arregle las deficiencias detectadas en el asfaltado que vienen de realizar.

Al mismo tiempo solicita del gobierno municipal, que abandone su idea de no querer construir las aceras y se dirija al organismo provincial para que se lleven a cabo estas obras tan necesarias. «No es de recibo que el alcalde Paco Ferreira vote en el pleno a favor de una moción en la que se pide el final de las aceras, y después le diga a la Diputación justamente lo contrario», finaliza Paula Bouzós.