Detenido en Baiona el presunto autor de una treintena de robos en vehículos estacionados en garajes

La Guardia Civil detuvo a un joven de 24 años como supuesto autor de una treintena de robos que había cometido durante los últimos meses en vehículos estacionados en garajes comunitarios, la mayor parte de ellos situados en el centro urbano de la localidad de Baiona.

La operación “Tendales” desarrollada por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona fue bautizada, precisamente, con el nombre de la barriada donde se cometieron la mayor parte de los robos.

El incremento exponencial de los robos que se venían produciendo en los garajes de las calles de este barrio desde el mes de febrero se había hecho muy notorio durante las últimas semanas y ello dio lugar a que por parte de la Guardia Civil se adoptasen una serie de medidas excepcionales, impulsando las investigaciones de los hechos ocurridos y potenciando las actuaciones preventivas.

Todos los robos tenían el mismo modus operandi: se producían en horas nocturnas, con una cadencia de dos o tres coches en otros tantos garajes cada semana. Normalmente forzaba las puertas de los edificios para acceder a los garajes y, en la mayoría de los casos, eran más cuantiosos los daños materiales que causaba en los vehículos, rompiendo el cristal o forzando las cerraduras, que los objetos que sustraía de su interior, que solían ser monedas.

En total se contabilizaron 30 hechos delictivos, la mayor parte robos con fuerza llevados a cabo en un importante número de garajes situados en una decena de calles del conocido barrio de los Tendales de Baiona: Marqués de Quintanar, Huertas Reales, Carabela Pinta y Palos de la Frontera, entre otras.

Para atajar este incremento de robos que estaba suscitando una cierta alarma social y preocupación entre los vecinos de la zona, se diseñó por pate del Puesto de la Guardia Civil de la localidad un dispositivo de vigilancia encubierta que estuvo controlando durante las últimas semanas y durante toda la noche las entradas y salidas de este barrio.

Los resultados del dispositivo dieron el resultado que se esperaba el pasado miércoles, día 16, cuando se detecta a un individuo caminando por la calle, a las 2:30 horas de la madrugada, intentando forzar y apalancar los portales de varios edificios.

Al activar el dispositivo para su identificación, intentó darse a la fuga, siendo inmediatamente alcanzado y reducido por los integrantes del operativo que estaba desplegado en la zona, uno de los cuales sufrió desperfectos en su vestuario al tener que contrarrestar la resistencia activa que ofreció esta persona para ser arrestada.

El detenido es un joven de 24 años, natural del municipio de Mondariz, que llevaba residiendo en una de las calles del mismo barrio de los Tendales desde el mes de septiembre del pasado año. Tiene antecedentes por hechos similares y figura reclamado por un Juzgado de Instrucción de Ponteareas.

En el momento de su detención se le intervinieron todos los elementos que venía utilizando para cometer los robos: un destornillador, compatible en sus dimensiones con las muescas que aparecían en las puertas de los edificios que habían sido forzadas, guantes, alicates y una barra metálica de una cerradura.

A raíz de la detención, ayer se llevó a cabo una entrada y registro en su domicilio donde se incautaron documentos personales y algunos objetos que habían sido denunciados como sustraídos.

Durante la mañana de hoy será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de los de Vigo como presunto autor de un total 30 delitos de robo y hurto y otro de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

ACTUALIZACIÓN: El detenido fue puesto en libertad provisional con cargos con la obligación de presentarse periódicamente en el juzgado y la advertencia de ingreso preventivo si vuelve a delinquir.