El plan de emergencia de la presa de Baíña incluye sirenas y simulacros de rotura del dique

FOTO: PEPE COSTAS // Encoro de Baíña.

El Salón de Plenos del Concello de Baiona acogió la primera reunión informativa sobre la implantación del Plan de Emergencia de la Presa de Baíña. A la cita acudió el subdirector General de Gestión de Dominio Público de Augas de Galicia, Roberto Arias Sánchez, acompañado por otros técnicos del servicio, técnicos de la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, la técnica de Medio Ambiente del Concello de Baiona y el Alcalde de Baiona, Ángel Rodal. Allí asistieron a las explicaciones dadas por los técnicos de Augas de Galicia y de la empresa encargada del plan, sobre el estado de la gestión.

Una de las cuestiones que se abordó fue el radio de afectación ante un posible escenario de emergencia. Además, se decidió que los sistemas de alerta a la población incluirán la implantación de dos sirenas de aviso de emergencia. También se establecerán puntos de encuentro para la población. Rodal calificó la reunión como de “alta productividad” y garantizó la colaboración del Concello.

“El Concello de Baiona se mantiene a la espera de las indicaciones de Augas y Emerxencias de la Xunta para las fases de información poblacional y difusión de las medidas que se deben aplicar en caso de un escenario real y con información para un simulacro previo a la implantación. Asimismo, Concello, Protección Civil y Policía Local iniciarán la elaboración del Plan de Actuación Municipal, de tal forma que en caso de inundación del pantano o rotura en su dique de contención estén listos los pasos a llevar a cabo para que la población de la localidad no se vea afectada”, ha detallado el Alcalde.

La presa de Baiona, pertenece al ámbito territorial de Galicia-Costa y es de titularidad de la Xunta de Galicia. En función del riesgo potencial está clasificada en la categoría A, en consecuencia, requiere la elaboración de un Plan de Emergencia. Dicho Plan ya fue readaptado en el año 2015, por lo que ahora procede la implantación del mismo.

 

El objetivo de la reunión ha sido explicar al Concello en qué consiste este plan y cómo se hará la información a la población mediante charlas, carteles y trípticos. El paso último de la implantación será la realización de simulacros, en los que se harán sonar las sirenas y participarán las distintas administraciones implicadas.

Por todo esto, el Alcalde considera de gran importancia la implantación del plan, que ahora está pendiente de la instalación de sirenas para alertar a la población y de la puesta en marcha de una campaña informativa.

En concreto, el plan de emergencias para el embalse de Baíña contiene un detallado análisis de seguridad del propio embalse, al igual que un completo informe con la zonificación territorial y análisis de los riesgos generados por la rotura del dique de contención; normas de actuación y organización; y medios y recursos a activar en caso de incidente.

Entre las funciones que debe asumir el grupo de trabajo está la coordinación entre las distintas administraciones públicas, el establecimiento de un calendario de ejercicios y simulacros, la verificación del correcto funcionamiento de los sistemas de aviso, y la elaboración y difusión de documentos informativos a la población.

“El conocimiento del riesgo y del territorio es la base sobre la que cimentar los mecanismos de prevención, información y planificación que permita, por un lado, la coordinación de todos los servicios implicados en la respuesta ante las situaciones de emergencia y la puesta en marcha de campañas de información ciudadana como medio más eficaz para conocer la forma de actuar en casa de emergencia”, ha destacado Rodal.

La reunión de Baiona se enmarca dentro de la ronda de visitas que Augas de Galicia está realizando con todos los Concellos de la Comunidad que tienen presas en sus municipios al igual que la de Baíña, como Zamáns, Eiras…

2018-05-05 - Reunión Plan de Energencias Presa Baíña Baiona (2)