Anuncios
Ticker de novas

Diputación y ASEFOGA ponen en marcha un programa de divulgación sobre la avispa velutina

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Medio Ambiente, Juan González, firmó esta mañana con el secretario general de la Asociación Sectorial Forestal Gallega (ASEFOGA), Jacobo Feijóo, un convenio para realizar un programa de divulgación sobre la avispa velutina. En total, la institución provincial aportó a la asociación cerca de 36.000 € que pretenden, tal y como informó Silva, “promover la sensibilización de la opinión pública frente a la problemática de esta especie exótica invasora, reducir el impacto ambiental de la avispa velutina en la provincia, reducir el uso descontrolado de trampas no selectivas para esta avispa y mejorar el conocimiento de la especie”.

Carmela Silva aprovechó la ocasión para instar a la Xunta de Galicia a asumir sus competencias “ante el gravísimo problema de la avispa velutina. Debería ser la Xunta a que, con muchos más recursos, pusiera en marcha convenios, medidas y actuaciones para frenar esta situación que está generando una enorme alarma social y a ocasionar graves daños al Medio Ambiente. Hablamos de una situación muy preocupante que no solamente afecta a la producción de la nuestra miel sino también a los viñedos y a los árboles frutales”.

En este contexto, la presidenta provincial informó que en estos momentos hay más de 100 nidos avistados en ayuntamientos como O Rosal, Nigrán, Vigo, Mos, O Porriño, todos los ayuntamientos de la comarca del Morrazo, Pontevedra, Poio, Vilanova, Barro, Moraña, A Estrada y Lalín. También aseguró Silva que abundan los ayuntamientos donde se encontraron ya entre 25 y 100 nidos como A Guarda, Oia, Tomiño, Tui, Gondomar, Redondela, Vilaboa, Meaño, Meis, Ribadumia, Silleda, Catoira o Valga. Por todos estos motivos, la presidenta de la Diputación de Pontevedra manifestó su “indignación frente a un gobierno gallego que no actúa frente a problemas serios cómo este, que es ya una plaga”.

Carmela Silva incidió en que “la Diputación de Pontevedra no tiene competencias en esta materia pero sí tiene una responsabilidad social y compromiso con la ciudadanía y por eso firma este convenio con ASEFOGA”. De este modo, a través del convenio se va a realizar una exposición itinerante en las ferias de la provincia y mediante un stand en el que se difundirá información sobre la plaga y sus efectos, se repartirán trampas artesanales y aclararán dudas de manera personalizado. Además, la presidenta de la Diputación también adelantó que mediante el convenio de colaboración con ASEFOGA se van a organizar dos jornadas técnicas sobre la avispa velutina impartidas por personas con experiencia y conocimiento de la especie.

Silva recordó que este convenio “se suma también al que hace poco tiempo firmamos con la Universidad de Vigo para la investigación sobre la avispa velutina, para estudiar y detectar los nidos de manera más temprana posible y analizar el comportamiento de esta especie”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sectorial Forestal Gallega (ASEFOGA), Jacobo Feijóo, también incidió en la importancia “de la lucha contra esta especie exótica que está afectando en gran medida a nuestro ecosistema, a nuestras frutas y abejas, y también ocasionando una carga adicional de trabajo para protección civil, que están teniendo muchas más salidas para retirar nidos de velutinas”.

Jacobo Feijóo insistió en la necesidad de instalar trampas adecuadas para las avispas velutinas, que lleven a la reducción del número de nidos, y en la importancia de divulgar información para poner en marcha buenas prácticas. En este campo, el secretario de ASEFOGA agradeció la colaboración de la Diputación a través de este convenio y puso en valor el trabajo que está desarrollando la institución provincial a través de la Estación Fitopatolóxica del Areeiro, “la primera en dar alertas y también la primera en aportar soluciones en esta y en otras plagas”.

Anuncios