Anuncios
Ticker de novas

Los alumnos del Colegio Salesianos de Vigo plantan 1.000 robles en Chandebrito

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Un grupo de alumnos plantando os carballos.

Los alumnos y alumnas del Colegio Salesianos María Auxiliadora de Vigo se desplazaron hasta Chandebrito a hacer la plantación de los 1.000 ejemplares de roble germinados durante el curso en el proyecto “operación: manda carballo”, que arrancó con la ola de fuegos de octubre implicando a la comunidad educativa en el reto de reforestar dos hectáreas de monte en esta parroquia de Nigrán.

A lo largo de la semana pasada los diferentes cursos trabajaron una unidad didáctica resume de todo el proyecto y a través de un videotutorial aprendieron el proceso para hacer el trasplante. Con la zona preparada y los 1.000 ejemplares de roble germinados y fuertes en sus maceteros de tetrabrik, se trasladan en grupos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato hasta la zona próxima al Monte de O Castro, donde cada alumno y alumna plantará dos ejemplares, supervisados por el ingeniero agrónomo Oliver Weiis, su profesor de Biología, Luis Quiroga, y el presidente de la Comunidad de Montes y Asociación de Vecinos de Chandebrito, Víctor Vidal.

De este modo, la iniciativa llega a su penúltima fase, pero no la última ni mucho menos. El proyecto ya vincula directamente a los niños con este trozo de bosque que les compromete como centro a colaborar con su mantenimiento, tal y como recoge el acuerdo firmado el pasado mes de marzo. Al mismo tiempo está prevista para el 19 de agosto una jornada de mantenimiento y en la que instalarán un panel informativo en el que se explicará en que consistió la “operación: manda carballo”.

El proyecto

El proyecto se articuló en diferentes líneas de trabajo. Por una parte, la germinación de las bellotas en los laboratorios del centro, y el posterior trasplante en bricks de leche con tierra para conseguir plantas viables para llevar al monte. Los 1.000 ejemplares crecieron en la terraza del colegio y se acompañó en el tiempo con la realización de una unidad didáctica sobre la importancia de los bosques y los incendios forestales en Galicia, su problemática en general y otros muchos contenidos acerca de la necesidad que tenemos de comprometerse con la conservación y protección del medio ambiente. Les visitó los días 16 y 20 de febrero a Oliver Weiis, ingeniero agrónomo y padre de alumnos del centro, y Víctor Vidal, presidente de la Comunidad de Montes y Asociación de Vecinos de Chandebrito, para explicarles en que iba a consistir el trabajo de reforestación, cómo fue el incendio, y los proyectos que la comunidad tiene para la recuperación del monte.

Anuncios