Se inicia en Nigrán la nueva gira de la obra “O valo” para reflexionar sobre fronteras y refugio

Promover la reflexión sobre las fronteras y la situación de las personas refugiadas es la finalidad del espectáculo teatral “O valo”, creado el año pasado por Pallasos en Rebeldía para el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y que este fin de semana inicia una nueva gira en Nigrán, ayuntamiento que ostenta la Presidencia de la entidad en la figura del alcalde, Juan González. Será el sábado 21 de abril, a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal, en el marco del “Mes del Libro” que celebra en abril el Ayuntamiento de Nigrán y está dirigida a un público familiar (ideal de 8 años en adelante). La representación dará comienzo a las 19:00 horas, pero ya por la mañana, a las 12:00 del mediodía, tendrá lugar un cuentacuentos en la Plaza del Ayuntamiento a cargo del escritor de literatura infantil Miguel Ángel Alonso Diz.

Basada en el texto tocayo que recibió el Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil, el objetivo de la obra es evitar el olvido de las guerras y de la gente que de ellas huyen, al tiempo que se invita a transformar la realidad pensando un mundo diferente. La propuesta representa el encuentro entre una niña que escapa de la guerra y un niño soldado, guardián devoto de fronteras móviles. Hace falta tener en cuenta que el conflicto en Siria obligó a más de cinco millones de personas a abandonar el país en la búsqueda de refugio en otros lugares, entre las que se hallan muchas menores. “O valo” está escrita en homenaje a todas ellas, para que las tengamos presentes y sus vidas constituyan el germen de la lucha contra todos los vallados, muros y fronteras que separan los seres humanos.

Nigrán, Cambados, Barro, Silleda, Bergondo, Fene, Pontedeume, Valga, Verín, Oleiros y Burela son los municipios socios del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad que acogerán antes de finales de año esta actuación, cofinanciada por la Xunta de Galicia. Pallasos en Rebeldía se define como un espacio del teatro gallego para trabajar la cooperación internacional a través de la risa. Surgida en una visita a Chiapas en 2004, considera que el clown desarrolla una función protectora de valores sociales como la crítica, el derecho a reír que también tienen las personas más desfavorecidas o la superación de nuestros complejos mediante la cura de la carcajada.

El Fondo Gallego de Cooperación

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 94 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Desde su fundación en 1997, el Fondo Gallego ha desarrollado más de 150 proyectos en cerca de 30 países y promueve numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad celebró en 2017 su vigésimo aniversario.

Anuncios