El alcalde de Gondomar planta cara al uso del glisofato

Un año más la Xunta de Galicia sigue utilizando glisofato en los arcenes de las carreteras de propiedad autonómica. Este martes, el camión de conservación de carreteras encargado de “regar” las cunetas con este herbicida actuaba en la carretera de Chaín, Morgadáns, Peitieiros y Couso.

La Policía Local, acompañada por el alcalde, Paco Ferreira, identificaron el vehículo y evitaron que continuara esparciendo el producto, que además del peligro que supone para la salud de las personas y de los animales (el glisofato es cancerígeno), afecta a zonas públicas, canales de recogidas de agua o cultivos.

Ferreira señaló que “hay que evitar que sigan esparciendo este veneno por Gondomar, algo que no debemos permitir por el bien de todos”. El Pleno de la Corporación Municipal, en su sesión ordinaria de 2 de junio de 2016, acordó por unanimidad no autorizar el uso de los herbicidas con glisofato en todo tipo de lugares públicos del municipio, y sustituir estos productos por métodos mecánicos y/o biológicos no contaminantes, que no dañen la salud ni el medio.

Así mismo, se dirigió a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, y al Ministerio de Fomento, solicitando el abandono inmediato del uso de herbicidas derivados del glisofato en el tratamiento de las orillas y medianas de la red viaria que pasen por el término municipal, para que la protección de la salud de las personas y el medio en Gondomar sea realmente efectiva.