Pedrosa destaca la importancia en la economía gallega de los “campeones ocultos” de la industria

Render de la nave de Ecoforest, en construcción en CZFV Porto do Molle (Nigrán).

En su intervención ante el Foro Económico, la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) ha puesto el foco de su política en atraer y localizar en Galicia a empresas de tamaño pequeño y mediano pero líderes en su sector y con gran potencial de crecimiento e innovación. Teresa Pedrosa habló de la importancia que tienen para una economía regional fuerte y diversificada aquellas empresas a las que se les conoce como campeones ocultos, tal y como es el caso de compañías como Marine Instruments (sistemas inteligentes de pesca), Ecoforest (industria de biomasa), Delta (aeronáutica) o Bimba y Lola (moda), que construyen grandes instalaciones industriales en el parque empresarial de la Zona Franca en Nigrán (Pontevedra). En los últimos cuatro años el CZFV ha atraído y localizado en Galicia a 275 nuevas empresas y 2.739 nuevos empleos. La delegada del Estado anunció hoy en el Foro Económico de Galicia que el Consorcio realizará en 4 años una inversión de 106 millones de euros para atraer 275 nuevas empresas a Galicia con más de 3.800 empleos.

“Los campeones ocultos son empresas líderes en su nicho de mercado, con una gran proyección de crecimiento pero desconocidos por el gran público por presentar un tamaño mediano o pequeño”, explicó Teresa Pedrosa, en la cumbre anual del Foro Económico de Galicia que reúne a más de 40 empresarios, investigadores de las tres universidades gallegas y periodistas económicos de Galicia.

La delegada del Estado en la Zona Franca presentó el primero de los documentos que, con motivo del 25 aniversario de su creación, se ha elaborado en base al servicio de estudios Ardán. Un informe en el que se analiza el tamaño de las empresas gallegas y que refleja la mayor propensión de las empresas medianas y grandes a crecer y sobrevivir.

El estudio revela que el 90% de las 50 mayores empresas gallegas en 1993 han sobrevivido 25 años después, con crecimientos de negocio y empleo mayores a la media de la economía gallega. Cinco de las empresas más grandes se mantienen en el top 20 de Ardán 2017 y dos tercios de aquellas compañías (un 68%) han cambiado de manos (solo 16 mantienen la propiedad).

“Ardán demuestra que el tamaño protege, pero también hace más susceptible a una empresa de ser comprada”, señaló Pedrosa, quien destacó la importancia del tejido empresarial gallego, dominado por la pequeña y mediana empresa, en aspectos como la creación de empleo.

El estudio constata que en Galicia no parecen existir barreras legales o fiscales al crecimiento de una empresa.

Galicia presenta unos datos de tamaño empresarial similares a los de la media española y una tasa de empresarios muy similar: 18 de cada 100 ocupados gallegos son empresarios o autónomos.

Anuncios