El IEM organiza la XV Xeira Alén do Miñor al Monte Seixo en Cercedo

El Instituto de Estudos Miñoráns organiza el próximo sábado 5 de mayo la XV Xeira Alén do Miñor al Monte Seixo en Cercedo, guiada por Carlos Solla Varela (profesor, escritor, miembro del colectivo Capitán Gosende). La salida del autocar será a las 8:00 de la mañana desde la explanada del Pabellón de Deportes de Gondomar, con regreso previsto al mismo lugar a las 21:00 horas.

Para anotarse a la Xeira habrá que llamar al IEM a los teléfonos 986 360 575 o 627 276 816, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, o escribir un correo electrónico a aoficina@iem.gal. El precio es de 40 euros para los socios y de 45 euros para los no socios, incluyendo el viaje en autobús de 56 plazas, el seguro, almorzar y el guía. Nº DE CUENTA IEM: ES95 2080 5035 0730 4001 4164.

La Xeira recorrerá el Monte do Seixo, mítico cimeiro de la Terra de Montes, biqueira de la Serra do Cando. Con sus picos, adosas y bosques, con vistas maravillosas (cuando el viento norte limpia de nubes el horizonte) a la Ría de Pontevedra, los ayuntamientos vecinos de A Lama, Beariz y Forcarei.

Una sierra parcialmente destrozada por un parque eólico en el año 2000, pero que aún conserva una fuerte huella etnográfica, con muchísimas leyendas y referencias prehistóricas, castreñas y de sabiduría tradicional. Esta montaña mágica que para los ancestros era un medio de comunicación con las deidades celestes atesora un pasmoso patrimonio material, natural e inmaterial: túmulos, caminos, marcos, menhires, milladoiros, hoyos, neveiros, afloramientos graníticos de caprichosa feitura. La naturaleza se expresa en las manadas de garranos y de vacas que campan por la sierra teniendo cuenta de sus vidas cuando el lobo se lo permite. El viento mareiro deloura cuernos y las crinas en los piricotos orientados hacia el mar.

El itinerario comenzará caminando desde la necrópolis neolítica de A Chan de Mamas hasta Portalén-Marco do Vento (5 Km. ida y vuelta). De camino darán razón de las Lagunas de Xestido, Outeiro de A Cama y Losa Mosqueira (piedras referidas de la fertilidad), del Almadraque de Pirocha (representación de la Mora-Diosa Madre), de la Trampa del lobo, de la Cruz do Seixo (Ara Solis), Marco do Vento (marco de deslinde de unidades territoriales locales) y, por supuesto, visitaremos y disfrutaremos de un lugar que no dejará indiferentes a los participantes: Portalén (la puerta de otro mundo, oráculo del Samaín, correo de los que ya no están entre nosotros…), lugar inveterado de culto y ritualidad.

En Castro Grande avanzarán hasta las Piedras Ghiadas (alineamiento lítico), la Mámoa de Xestido y la Laguna do Medio. En este itinerario el guía hablará de las innumerables leyendas y tradiciones como la del ratón Rabisaco, la Bestia blanca, la Mora de loiros cabellos, la Gallina de los pitos de oro etc.

Por la tarde visitarán el barrio de Pedre con su conjunto de hórreos, el Puente Medieval de Santo Estevo de Pedre que salva el Lérez y la aldea vieja de Vichocuntín, descubrimiento hace pocos años. Se componen de media docena de viviendas cuya feitura, dimensiones, materiales y anexos hablan de una, antaño, pujante comunidad agropecuaria. Destacan un molino roulón y un palomar, y un hórreo de cuatro esteos posados en la valla de la congostra, señal de propiedad del terreno en el que asienta.

Anuncios