El PP denuncia supuestas irregularidades en las obras del Pabellón Municipal

El Grupo Municipal Popular de Nigrán solicitará el expediente de contratación y económico íntegro de la reforma del Pabellón Municipal de Panxón, en cuanto este esté finalizado, a fin de evaluar legalmente las presuntas irregularidades expuestas en un informe de la Ingeniera Municipal y evaluar la procedencia de solicitar posibles responsabilidades.

En un informe escrito, acompañado de un extenso reportaje fotográfico, la Ingeniera Municipal tras providencia de la Alcaldía para que informase la Certificación Nº 12 de las Obras del Pabellón Municipal, realizaba las siguientes afirmaciones:

1.-….»La certificación nº 4 corregida fue aprobada en fecha 18 de Agosto del 2017 y la certificación nº 5 corregida fue aprobada en fecha 24 de Agosto de 2017. Consta en el expediente 2017/060C y la 2017/062C providencia de Alcaldía ordenando el pago de las certificaciones 4 y 5 en fecha 27 de Julio del 2017″….

Según esto se habían pagado presuntamente dos certificaciones de obra aproximadamente 1 mes antes de que hubiesen dado conformidad a las mismas los técnicos municipales.

2.-…“En fecha 3 de Noviembre del 2017 fue aprobado mediante decreto de alcaldía modificado del proyecto de ejecución de la adecuación y de reforma interior del pabellón de Panxón»…

Se habría aprobado el modificado un mes después del inicio de la actividad de las escuelas deportivas en el Pabellón Municipal, por lo que se establece la duda razonable de si el reformado no habría sido aprobado después de haber sido realizadas las obras que lo amparan.

3.-..Con independencia de lo indicado por el interventor municipal en su informe Expediente 2017/062C, «Sin perjuicio de lo indicado carece de sentido (AL CITAR NORMATIVA IMPROCEDENTE Y TRAMITACIÓN INADECUADA) lo indicado en una providencia de la alcaldía de fecha 27.07.2017, referida a los pagos de las certificaciones 4ª y 5ª de la Obra de adecuación y reforma interior del Pabellón Municipal de Panxón.

4.- … «Quien suscribe pone en duda que las modificaciones realizadas al proyecto inicial se encajen dentro de los supuestos recogidos en el artículo 107 del RDL 3/2011 de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del sector Público, en tanto se modifican precios de partidas que mantienen la misma descripción como es el caso de los acumuladores de agua caliente sanitaria (partida 6.02.02 ACS 05 y en el modificado partida 6.02.02 CS05A pasando de 1.216,62 Euros a 2.297,75 Euros).

Es decir, una misma partida habría, presuntamente, visto casi doblado su importe en el modificado, manteniéndose idéntico el contenido de la misma.

Preguntado en la sesión plenaria del pasado mes de marzo el alcalde, acerca de las repercusiones que podría traerle el contenido del informe de la Ingeniera Municipal, su breve y lacónica contestación fue: «Sí, soy consciente», quedando como tal grabado en el audio de la sesión plenaria.

Al margen de las actuaciones que procedan con este expediente para denunciar las supuestas irregularidades en la tramitación de este expediente, el Grupo Municipal Popular denuncia que existen en este momento grandes deficiencias en las obras efectuadas, habiendo goteras y humedades, entre otras cuestiones, y además de que ya se están realizando actividades en el pabellón municipal cuando las obras están todavía pendientes de terminar y de recibir por el ayuntamiento, con los consecuentes peligros que esto supone.