Alerta naranja por rachas de viento de 120 km/h y mar combinada de hasta 8 metros

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta acaba de activar la alerta naranja por temporal costero y de viento que afectará a toda la comunidad gallega a partir de esta noche.

Desde la Xunta se insta a la suspensión de todas las competiciones deportivas al aire libre en la tarde del sábado en las provincias de Coruña y Pontevedra. Se recomienda no bañarse ni practicar deportes acuáticos o náuticos. Se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de esta noche se espera temporal por mar combinada y de viento en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, que se extenderá al litoral de la provincia de Lugo en la madrugada del domingo, pudiendo alcanzar vientos del oeste de fuerza 9 y mar combinada de hasta 8 metros. Se recuerda que todo el litoral gallego está ya en alerta amarilla. La coincidencia geográfica de este fenómeno con otros por tormentas y lluvias de nivel amarillo puede hacer que acontezcan inundaciones puntuales en zonas de costa del litoral.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes, paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. También los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial peligro como, diques de abrigo, escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles así como aparcar en los puertos, en la medida del posible.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los bordos litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas fijas o automotor, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertas metálicas. Todos los medios del Servicio de Guardacostas de Galicia estarán en alerta para cualquier incidente que se pueda producir a causa de este fenómeno meteorológico adverso.

Alerta por viento y lluvia

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan en las primeras horas del sábado vientos del Sur-Sudoeste con rachas que pueden alcanzar los 120 km/h y que afectarán al noroeste, oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña y a las Rías Baixas e interior de la provincia de Pontevedra. A partir de la madrugada del domingo se extenderá a la Mariña de Lugo, interior de la provincia de A Coruña y a la zona del Miño, en la provincia de Pontevedra. En el resto de la comunidad habrá alerta amarilla por viento con rachas de hasta 90 qm/h.

Además, se espera mañana por la tarde alerta amarilla por lluvias en el sudoeste de la provincia de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra, con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 mm. El episodio se prolongará el domingo con acumulaciones que pueden alcanzar los 180 litros entre los dos días. La coincidencia geográfica de este fenómeno con otros por tormentas y costeros, puede hacer que acontezcan hundimientos puntuales en zonas de Pontevedra y en el sudoeste y oeste de A Coruña.

La Xunta recomienda evitar los desplazamientos, en todo caso, antes de coger el coche, consultar el estado de las carreteras. Recordar que con el viento el mobiliario urbano pudo haberse desplazado y los restos de árboles y ramas que pudieron caer a la vía pueden condicionar la circulación. No emplear vehículos ligeros, como bicicletas o ciclomotores. Apartarse de edificios ruinosos, árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que sean susceptibles de desplazarse con el viento. Retirar de las ventanas, de los balcones y de los tejados cualquier objeto que pueda caer a la calle. Recordar que el efecto de arrastre de las lluvias puede provocar el desprendimiento de tierra

Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.